sec-reposera

Así se resuelven los acertijos matemáticos que recorren las redes

Para los que nunca saben si multiplicar o sumar primero, y para los que no ven la trampa

Los acertijos matemáticos son un clásico de las redes sociales. En cada uno de ellos hay que sumar algo diferente: los hay de zapatillas, de frutas, de flores, pero todos tienen algo en común: consiguen miles de respuestas.

En el último que se ha popularizado las operaciones se hacen con piezas de coche. En menos de dos semanas, ha superado los 38.000 comentarios en Facebook. Todos estos acertijos se resuelven de la misma manera, y tienen un pequeño "truco" escondido en la última operación que es lo que provoca que haya miles de personas discutiendo por el resultado: las últimas imágenes de la ecuación final no son exactamente iguales que las del resto de operaciones. Primero probá: para vos, ¿cuál es la solución?

En el caso de este acertijo de piezas de automóvil, en la tercera ecuación aparecen dos parejas de amortiguadores, mientras que en la última aparece un solo amortiguador, sin su pareja. Las tres primeras operaciones matemáticas no suelen tener demasiado misterio: se resuelven haciendo sumas, restas o divisiones, y nadie tiene duda con ellas. Es en el final donde suele estar la trampa.

Todos los dibujos son iguales hasta la última ecuación. En este caso, el amortiguador, en vez de aparecer en pareja como en la tercera operación, va suelto. Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es ver cuánto vale ese nuevo dibujo que tiene una variación. En este caso, si una pareja de amortiguadores vale 2, uno solo vale 1.

Entonces, si el neumático vale 5, el pistón vale 10 y el amortiguador –sin su pareja– vale 1, solo hay que resolver la operación. Pero de nuevo hay que fijarse bien: hasta ahora todo eran sumas, pero en esta última ecuación hay una multiplicación.

Y 5 + 1 x 10 = 15. A los que les daba 17 –otra de las respuestas más repetidas– es porque posiblemente no se hayan dado cuenta de que el amortiguador en este caso vale 1 y no 2. Los que obtuvieron 16 es porque probablemente hayan hecho la multiplicación.

Y por último, los que obtuvieron 60 es porque necesitan un repaso de matemáticas: en ausencia de paréntesis, los exponentes, y después la multiplicación y la división se resuelven antes que las sumas y restas.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo