Los miembros de la Trova rosarina adelantaron antes de ensayar sus expectativas sobre el rol de delegación santafesina que representarán el sábado 26 de enero en Cosquín. Subirán al escenario de la plaza Próspero Molina en la 59ª edición del Festival Nacional de Folklore para interpretar sus entrañables clásicos el día de inicio del tradicional encuentro musical y a 35 años del regreso de la democracia.

Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Fabián Gallardo rodearon a una emocionada ministra de Cultura Chiqui Gonzáles en la presentación del que será su esperado show. Eso sí, nadie soltó datos sobre el repertorio que está guardado bajo siete llaves. 

-El azar nos eligió-, lanzó humilde al aire Abonizio y encendió la mecha.

-No fue el azar, es una cosecha de todo lo que hicieron- se envalentonó Chiqui mirándolo de frente, y el resto de los músicos se exaltaron.

-Quiero decir que el azar nos reunió en su momento, cuando comenzamos a tocar. Yo hago canciones, que es un rubro dentro de la música, y si no fuera parte de la Trova, los iría a escuchar, y sentir eso es bueno, que no hay nada de lo que hacemos que no me guste. Estoy ensayando como nunca en mi vida, llego puntual y practico, y todos ellos son los buenos intérpretes, cantautores, arregladores.

Descontracturado el poeta, cada músico compartió algunas de sus impresiones. Garré definió el estado del arte, cuando recordó que hace unos días alguien le dijo “ustedes son la banda de sonido de los ‘80”. La blonda con voz de miel aclaró que no es así: “Ahí comenzó todo, con el primer disco Tiempos difíciles, pero esto que hoy sucede es porque seguimos activos. Y que seamos la delegación es un reconocimiento a nuestra permanencia, porque hemos seguido cada uno caminos en la música, sin traicionarnos, con coherencia, calidad y amor”.

Garré directamente explicitó estar “orgullosa de ser parte de la Trova, que aportó una poética original a la música nacional que no existió antes”.

Un entusiasmado Goldín graficó sobre aquel comienzo y la constante permanencia de todos en escena: “Somos como el burro detrás de la zanahoria, y la zanahoria es esa canción nueva que buscamos siempre para superarnos, como dijo Paul Mc Cartney. Eso nos mantiene vivos. Ser la delegación a Cosquín es una nueva zanahoria, un nuevo show que estamos arreglando, esta vez más exigentes que nunca. Los egos los guardamos en el bolsillo, y hay que decirlo, acá somos Baglietto y nosotros”.

El más joven de todos, Gallardo, nombró al que faltaba: “Lalo de los Santos es otro que estaría acá”. Y sonaron los aplausos. “Yo me sumé a este tren andando, porque hacía pop, y Baglietto me escuchó, grabé un tema en su disco. Es un placer ser parte de este equipo”, confesó.

Baglietto recordó con su voz suave que “cuando tocamos en aquellos años oscuros teníamos un nivel de miedo y desorientación absoluto. Éramos muy apasionados de lo que hacíamos, pero inconscientes, no conocíamos el medio, no sabíamos de promoción, producción de discos ni necesidad de éxito. Nos peleábamos por un acorde”. Destacó que “lo que se hizo no fue fugaz, aunque algunos querían que así fuera, y muchos pensaran que lo sería. Éramos irresponsables, con frescura. Asistíamos a esta década en decadencia. Nos unía la necesidad de cantar en una sociedad que no estaba abierta, de cantar para sobrevivir”.

Fandermole recordó el momento en que fueron confirmados como la delegación 20191: “Nos generó una idea de mucho compromiso porque es una delegación que representa a una provincia en un festival importante del país. Es una formación no habitual, a pesar de las muchas veces que hemos tocado con varios en bandas, o dúos. Y estamos ensayando con mucho cuidado porque Cosquín es un escenario difícil. La sensación es de bonanza, alegría, entusiasmo, ensayamos pensando mil veces cómo sonar, que sirva técnicamente. Tenemos mucha energía y emoción”.

Chiqui consideró que se trata de “un conjunto de jóvenes que inventaron un estilo, en la vereda de la libertad hicieron historia para este artefacto único e irrepetible argentino llamado rock nacional. Los llamaron la Trova. Andaban en manada, reunidos inventando las canciones más hermosas, los arreglos más innovadores. Olía a urbe, a juventud. Les brotaban las metáforas de la búsqueda. Son tan jóvenes como entonces, porque llevan su música en los pies y en el alma de generaciones de argentinos”.

Once años de Santa Fe en Cosquín

El periodista Marcelo Nocetti recordó cómo comenzó todo, de cuando él llevó su propuesta de llevar una delegación al festival más importante del folclore nacional: “En 2008 le dije a Hermes Binner cuando asumió que Santa Fe debía participar con una delegación en Cosquín, y ahí me dijo que lo hable con Chiqui, que recién asumía junto a él en el Ministerio. Desde 2009 participamos con propuestas cada año diferente, y así seguimos contando, en la onceava edición consecutiva”.

Según calculó Nocetti, han pasado por la delegación unos 1500 artistas entre cantores, bailarines, músicos y técnicos. Y destacó que “si la cultura no es comunicación, no es nada, y la Trova supo comunicar lo que pasaba en su juventud, en una época oscura de la sociedad, como fue la última dictadura militar”.

La ministra de Cultura rescató para hablar de la Trova un poema de Sietecase: “En el poema se pregunta en qué se parecen las cosas que en nada se parecen, y algo pasa acá, con músicos diferentes cada uno con su estilo, y que son un conjunto también. Esta edición será una fiesta el 26 de enero. Una celebración para la sensibilidad de los sentidos, una celebración de 35 años de la democracia”.

Producido por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, además de la Trova los miembros de la delegación 219 son:

Músicos:

Claudio Cardone (Dirección Musical /teclados)

Adrian Charras (Teclados)

Juancho Perone (Percusión)

Leonardo Introini (Bajo/Contrabajo)

Julian Baglietto (Bateria)

Tecnicos:

Salvi (Operador de PA)

Ianina Canalis(Monitorista)

Hernan Interlandi (Iluminacion) 

Silvio Pellis (Stage Manager)

Marcos Ferrufino (Stage Manager)

Produccion:

Alicia Cevoli