Como cada año, Rosario se viste de gala para festejar con bombos y platillos el Día Nacional de la Bandera, que tiene como punto principal a nivel nacional el Monumento a la Bandera. Y habrá opciones de todo tipo para disfrutar en familia.

Además del acto oficial, que dará comienzo a las 8.15 y en el que estará presente el presidente Mauricio Macri, además de otras autoridades locales y provinciales, también habrá otras actividades bien argentas para pasar el día a pura actividad patria.

El Secretario de Cultura de la Municipalidad, Guillermo Ríos, en diálogo con Rosarioplus.com invitó a "todos los rosarinos a acercarse a un evento familiar, que arrancará con un desayuno criollo en la puerta del Concejo: mate cocido y torta asada para arrancar la jornada patria".

"A las 10 y media de la mañana se va a dar paso a la marcha de los bombos que vienen desde la Pérgola, donde tenemos un número importante de bombistas que van a hacer una intervención cultural muy linda", agregó el secretario.

Otra de las actividades esperadas es el tradicional encuentro de asadores a la estaca.  En esta oportunidad serán 70 parejas de asadores los que desde las 7 de la mañana estarán desplegando su destreza para competir por primer, segundo y tercer premio, distinciones que serán otorgadas por un jurado. Se prevé la presencia de competidores provenientes –entre otros sitios– de: Tortugas, Moreno, Villa Constitución, Pueblo Ester, Funes, Las Rosas, Firmat, Uranga, San Jerónimo Norte, San Cristóbal, Bouquet, General Rodríguez, General Arenales, Quilmes y de distintos puntos de la provincia de Córdoba.

El secretario general de Programaciones de la provincia, Alejandro Tejeda, contó que "se espera que sea todo un éxito ya que la cantidad de inscriptos es un récord. Así que convocamos a la familia a que venga a compartir la mesa, la música y disfrutar este parque bello que tenemos". 

Pero los manjares criollos continúan y a cargo de Juan Leguizamón, dos veces campeón del concurso de asadores, estará el locro. "Ya no me presentó más porque gané y fui jurado varias veces. Ahora me dedico a hacer el locro, al que no le escatimamos nada", aseguró.

A las 10, la música comenzará ganar protagonismo en los escenarios dispuestos en el Parque Nacional a la Bandera. Hasta las 17, habrá numerosos espectáculos: en el escenario folclore se presentarán Martín Reynoso, Ayem Nohuet, Huahui Basualdo, Ñaupa Cunan, Coco Díaz + María Eugenia Díaz + Jorge Luis Carabajal y Elpidio Herrera.

Por su parte, en el escenario chamamé actuarán Mario Torres, Nélida Argentina Zenón, Pablito Sánchez El Santaelenero, Los Cumpa, Waljeva, Los Bocchiddu y Gregorio de la Vega; y en el latinoamericano se presentarán La Banda de las Corbatas, Huevo de Iguana, Flor Croci, La Walichera, Ana Prada.

Además durante toda la jornada, en el marco de los programas Nueva Oportunidad y Hoy en mi barrio, jóvenes de barrio Ludueña realizarán sus prácticas correspondientes al curso de capacitación en producción de eventos culturales.

Y desde las 13.30 la X Peña folclórica por el Día de la Bandera Nacional se realizará en el Parque Alem (Arturo Frondizi 351) con la presentación de La Comarca con Leo Pereyra (guitarra y voz), Mauro Beltrán, Dani Ríos y Marcos Montes, Las Serenateras y el Coro de El Alem con la dirección de Bernardo Menéndez. También habrá bufet a cargo de Economía Solidaria.