El tradicional festejo por el Día de la Bandera, en el marco del 199º aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano, comenzó este jueves a las 8:15 horas con el izamiento de la enseña patria en el mástil mayor del Monumento. Dicha actividad fue encabezada por el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein.

Además, estaban presentes el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín; el intendente electo, Pablo Javkin, y ministros del gobierno provincial y autoridades locales.

Luego de cantar el himno, Julio Más, integrante del Centro de Ex Combatientes de Malvinas, pidió revalorizar el Día de la Bandera con una celebración más popular.

Desde las 11 habrá una programación artística en el Parque Nacional a la Bandera, que incluirá bailes típicos; un escenario para disfrutar de diversos espectáculos; el ya tradicional concurso de asadores a la estaca y feria de artesanos y de economía solidaria.

Encuentro de asadores

A partir de las 7, un centenar de asadores criollos, provenientes de distintas partes del país y delegaciones de Brasil, Chile y Paraguay comenzaron a cocinar un costillar que será repartido entre los rosarinos desde las 12:30.

Espectáculos artísticos

Desde las 14 habrá espectáculos artísticos de folclore en los que actuarán Vanina Israel; Clara Bertolini; el Grupo Amalaya; Nuevos Caminos y Jorge Salcedo. Asimismo, en el Patio Cívico del Monumento tendrá lugar un espectáculo de danzas folclóricas. En tanto, a las 17 llegará el cierre a cargo del Ballet Folklórico Nacional.

Ferias

Sobre avenida Belgrano y pintor Domínguez entre las 10 y las 19, se llevará adelante una edición especial de las Ferias Artesanales de la Fluvial, donde se podrán apreciar y adquirir diferentes objetos artesanales y manuales.

Además, 226 emprendedores de la Economía Social ofrecerán sus productos en el Parque Nacional a la Bandera, de 9 a 18. Venderán alimentos saludables, textiles para todas las edades, objetos para la decoración del hogar realizados con materiales reutilizados, accesorios de moda y plantas para la ambientación del hogar.

También habrá un taller donde enseñará cómo se trabajan la alpaca y la plata para realizar objetos con la técnica de filigrana. Los visitantes recibirán como obsequio escarapelas bordadas confeccionadas por mujeres emprendedoras. Y un buffet de comida criolla permitirá disfrutar de las típicas empanadas.