La Quincena del Arte vuelve en su segunda edición desde este lunes y durante once días consecutivos llenos de espacios de intercambio entre artistas, gestores culturales, productores y vecinos. La cita de apertura será esta tarde a las 19.30 en cine El Cairo.

El evento cultural público que busca trasladar el arte a ámbitos no convencionales, bajo el diminutivo 2QAR|2019 busca llegar a una mayor cantidad de ciudadanos, cuenta con un eje temático específico, en este caso “lo queer”, con intervenciones, la Noche de Museos abiertos, Noche de Galerías abiertas, La Fugaz Intervenida y actividades en espacios culturales.

Intervenciones en plazas, bares, comercios, vidrieras, museos, shoppings, reparticiones oficiales y privadas, transporte urbano de pasajeros, escuelas y rincones inadvertidos, reformulan el concepto de arte y transforman la ciudad en escenario de encuentro.

“Queer” es un término que nació de la homofobia estadounidense y se expandió a las de otros lugares del planeta (en la Argentina tenía su traducción como “rarito” que significaba “marica” o “puto”). Pero, desde la resistencia, se produjo la apropiación del concepto para devolverlo desde el orgullo y el desafío a esos sectores sociales que no podían aceptar al otro y a las formas de la otredad.

Situar lo queer. Saber que las producciones artísticas (además de situarse en un lugar epistemológicamente anómalo) resultan históricamente más relevantes cuando más queer han resultado en el momento de su emergencia. Que –contrariamente al lugar tranquilizador de lo radicalmente otro– esas producciones no construyen un espacio de negación sino de extrañamiento (espacio múltiple y –por lo tanto– posibilitante) que devuelve inquietud (la inquietud de lo que da a pensar) a quien lo experimenta.

Proponer lo queer. Invitar a artistas cuya producción es pensable desde un lugar queer en relación a las categorías aceptadas (cómodas) en el campo del arte. No solamente desde un marco de referencia a lo sexual, sino (y sobre todo) al arte: lo anómalo (lo raro) en tanto producción que se ubica en un campo, un ámbito y una red discursiva que se suponen abarcados y contenidos por ese término.

La programación completa

A lo largo de estas dos semanas, incluyendo el fin de semana del medio se podrá disfrutar de toda clase de actividades abiertas y gratuitas de la programación.

Este jueves será la Noche de Galerías Abiertas, de 18 a 23, el viernes 18 a las 19 es el turno de la ya tradicional subasta de arte en el Museo Castagnino La Fugaz Intervenida.

El miércoles 23 y Jueves 24 será el parlamento abierto en el Centro De Expresiones Contemporáneas de 16 a 20, y el gran cierre de la 2QAR|2019 será el viernes 25, donde de 18 a la medianoche es la Noche de Museos Abiertos.

Oganizan el Centro De Expresiones Contemporáneas y la Secretaría de Cultura y Educación, acompañan: Mercado de Industrias Culturales - MICA | Subsecretaría Diversidad Sexual | Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. 

Todas las intervenciones

Kuropatwa + Mesa positiva. Pegatina de afiches callejeros con obra de Alejandro Kuropatwa en compañía de frases gestadas por Mesa positiva, colectivo local que trabaja problemáticas de VIH.

Intervenciones seleccionadas por convocatoria nacional*:

Paisaje Humano | Fuga. David Santarelli, María Luján González, Marco Zampieron y Juan Pablo García, Rosario. Proyección sobre la fachada de lo que fue el Cine Imperial de la primera película porno realizada en Rosario (1907) con intervenciones cromáticas. Película: El Sartorio (El Sátiro). Duración: 4.45 minutos en loop durante 45 minutos.

No querer perdonar | El Pelele, Córdoba. Una performance que activa el plano simbólico en una comunicación multidisciplinaria y multidireccional. El Pelele y su muñeco de tres cabezas se sumergen en una danza/dibujo ritual que enfrenta el fenómeno de la indecisión.

Fanática viciosa | Emanuel Zingale, Rosario. Una intervención que fusiona multidisciplinas dentro del circuito artístico, creando una atmósfera performativa. Se refiere al accionismo. Visibiliza las diversas cosmovisiones de género e identidad que coexisten en la sociedad, se podría decir que Fanática viciosa es lo raro, lo que trasciende, lo subversivo.

Torta de datos | Belén Romero Gunset, CABA. Durante Quincena del Arte la artista realizará encuestas en el espacio público para indagar sobre el imaginario y las ideas que hay sobre lo lésbico y lxs lesbianxs. En la segunda jornada del Auditorio en el CEC presentarán parte de los datos recopilados por medio de una performance.

LeoTours | Leo Almada, Corrientes. Recorrido durante Noche de Museos Abiertos. LeoTours es una obra de participación colectiva. Una serie de recorridos guiando a otras personas por lugares donde están las obras de otros artistas y sitios emblemáticos de Rosario. En la obra existen dos momentos: la experiencia desde lo performático, el ritual y la fiesta, y la proyección de fotos y videos en el Cierre 2QAR|2019.

Intervención invitada:

Calentamiento - Penetración - Resistencia | Colectivo Sindicato, Rosario. Acción en el marco del Programa Escuela Prestada de la Escuela Musto. Los cuerpos se preparan y la temperatura se eleva. El espacio es atravesado hasta llegar a poseerlo. ¿Es una forma de resistencia el ejercitar colectivamente la fuerza propia? Duración: 30 min aprox.

La Fugaz intervenida + Garage

La Fugaz Intervenida + garage, en su edición 2019, tendrá un nuevo formato para continuar contribuyendo y sosteniendo la producción artística y potenciar su relación con el consumo de arte. A través de la Venta de Garage, se promueve la circulación de las producciones emergentes y la formación de compradores, para quienes el circuito del arte puede resultar inhibitorio. Además, La Fugaz Intervenida sostiene un espacio curatorial que propone a artistas de todo el país intervenir objetos definidos en relación al eje curatorial de la Quincena del Arte Rosario.

La convocatoria 2019 incluye artistas de todo el país y la propuesta en esta edición es intervenir un objeto “fetiche” para cada artista.

Participan:

Adriana Bustos

Jazmin Giordano

Fernanda Laguna

Daniel Joglar

Vico Bueno

Alfredo Dufour

Mauricio Poblet

Roman Vitali

El objeto intervenido de cada artista será expuesto durante la Segunda Quincena del Arte y será subastado el viernes 18 de octubre en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino.

Noche de Museos Abiertos

La Noche de Museos Abiertos invita a compartir una experiencia extraordinaria: encontrarnos con la riqueza de nuestro patrimonio, descubrir la diversidad arquitectónica de la ciudad y disfrutar la magia de los entornos de nuestras instituciones culturales. La noche, las luces, las caminatas, los sonidos, los recorridos en bicicleta, el diseño de itinerarios especiales dan forma, desde la tarde hasta la medianoche, al paseo por museos y espacios culturales de la ciudad.