Aprendé a usar TikTok: la app que la rompe en cuarentena

Aunque ya existe desde el 2016, parece que la cuarentena por el coronavirus le vino como anillo al dedo a TikTok, la app para hacer videos cortos que en los últimos meses está rompiendo récords en descargas. Sólo en febrero de 2020 mas de 113 millones de personas se lo bajaron a su celular, y en Apple Store ocupa el segundo puesto en la lista de aplicaciones gratuitas mas descargadas.

TikTok no es más que otra red social, sólo que propone otra forma de interactuar con los videos. Sólo duran entre 15 segundos y un minuto y funciona como un "espectáculo de variedades", donde se encuentran chistes, memes, montajes, tutoriales de cocina y hasta actuaciones musicales. Obviamente todo desde el humor, listo para divertir y viralizar. 

¿Cómo crear un perfil e interactuar con los otros usuarios?

Para hacerlo mas atractivo, no hace falta ser un experto en tecnología para usarlo y todo es muy intuitivo: Se descarga la aplicación, se crea el usuario y tenes la opción de vincular tu cuenta a tu perfil de Facebook, Google, Instagram o Twitter.

A partir de ahí podes seguir a gente. En "Inicio" tienes sugerencias para ti y en "Tendencias" puedes ver de qué se está hablando o buscar directamente a personas por su nombre.

Si un video de otro te gusta, podes dar al Like, hacerle un comentario, compartirlo a través de otra red social  o buscar vídeos con la misma música dando click en el icono del disco (parte inferior derecha). El primer icono de la columa (TikTok) lleva directamente al perfil del autor de esa publicación.

¿Cómo hacer los videos?

Para grabar un vídeo hay que ir al botón central de la barra inferior (el del símbolo de más). Una vez dentro de la cámara puedes elegir si querés una grabación con la cámara trasera o delantera. Sólo tienes que darle a "Girar" en la parte superior derecha para cambiarlo.

Pero la gracia no se basa solo en grabar, sino en todo lo que se puede hacer con el video durante y después de la grabación: 

Antes de darle al botón rojo, tienes varias opciones en el margen superior derecho para elegir cómo quieres la grabación: Velocidad, filtro (parecidos a los de Snatchap o Instagram) y embellecer (para mejorar tu rostro con maquillaje o pequeñas modificaciones de nariz, ojos, labios, etc)

Lo que hizo más famoso a TikTok es la música o diálogos que se pueden agregar a los videos para hacer montajes: se encuentran en la parte superior (pestaña de "Sonidos") donde hay una galería llena de audios y todos se pueden usar directamente. Obviamente encontrar el que más te guste te puede llevar un tiempo, por eso la app da la opción de guardar a los que más te gusten en la carpeta de Favoritos y encontrarlos más rápido la próxima vez.

Los vídeos no tienen por qué hacerse "de una", se pueden hacer montajes cambiando de ropa, de escenario, de protagonistas... Ahí es donde entra en juego "Guardar en Borradores". Mientras no te pases de los 60 segundos, podes ir agregándole partes ya sea durante la grabación o algunos días después. En la carpeta de borradores, siempre podrás recuperar los videos que grabaste.

                                                                               

Sea como sea que lo uses, no te olvides que en TikTok lo importante no es grabar videos porque sí, sino usar sus funciones y la imaginación para que sea lo más creativo y gracioso posible.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo