sec-reposera

Antes de su extinción, los mejores dibujos sobre billetes de dos pesos

El papel con la cara de Mitre es inminente y los artistas lo saben, así que empezaron a ilustrarlos arriba

A los clásicos billetes azules que en una época podían comprar cualquier artículo de un local (atenta la nostalgia noventosa de los "Todo por dos pesos") les llegó su fin. Según anunció el Banco Central, a partir del 30 de abril perderán vigencia y ya no serán aceptados como medio de pago. ¡Adiós para siempre, Bartolomé!

Aunque la máxima entidad bancaria dio plazo a los ciudadanos hasta el 31 de mayo para canjearlos en cualquier sucursal por monedas (u otros billetes o incluso depositarlos si se tiene una gran cantidad), varias personas prefirieron darles un mejor final que servir como dinero. ¿Cómo? Convirtiéndolos en arte. 

Ante su inminente muerte y su casi nulo valor, algunos artistas se pusieron a realizar todo tipo de ilustraciones sobre la cara de Mitre. Aparentemente, el rostro de Bartolomé es un gran modelo para superponer otros rostros encima. Por ejemplo, Sergio Guillermo Díaz, un artista visual oriundo de Salta, se dedicó a dibujar a gran parte de los personajes de Star Wars y otras figuras de la cultura popular sobre los dos pesos, para luego popularizarlos a través de su cuenta de Instagram.


Parece que todo empezó para Sergio a mitad de 2017 con un dibujo de Darth Maul sobre diez pesos rotos, y siguió con un Chewbacca sobre uno de dos. El artista se copó tanto que su red social (donde también comparte otras ilustraciones) se convirtió casi exclusivamente en un despliegue de Mitres intervenidos.

Y la gente respondió: su obra resultó tan elogiada que algunos fanáticos incluso le piden comprarlas. ¡Eso sí que es revalorizar una moneda!

 



La intervención sobre billetes es casi tan antigua como su propia circulación. Desde maldiciones u oraciones en cadena a declaraciones de amor, pasando por todo tipo de dibujos, supieron adornar los papeles cambiarios argentinos a lo largo de las décadas. Pero el nivel artístico de algunas ilustraciones es realmente destacable.

Es así que un usuario de Twitter incluso sugirió al Banco Central organizar una exposición con las mejores intervenciones sobre los billetes de dos pesos antes de que salgan definitivamente de circulación. No es tan mala idea, ¿no?

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo