sec-reposera

Actrices de Hollywood financiarán denuncias por acoso sexual

Más de 300 mujeres crearon un fondo para ayudar a otras a alzar la voz

Desde que surgió la primera denuncia contra el productor Harvey Weinstein en Hollywood por acoso y abuso sexual fueron muchas las voces que se alzaron para contar sus experiencias, no sólo contra el magnate, sino también contra otros personajes conocidos como Oliver Stone o Kevin Spacey.

En apoyo a las víctimas, fueron muchas las actrices, productoras y trabajadoras de la meca del cine que se manifestaron en contra de cualquier tipo de acoso, y crearon en redes sociales un movimiento que en Estados Unidos se hastagueó #metoo, pero que se extendió también a otros países con las etiquetas #yotambién, #moiaussi o #eutambem.

Ahora, todas estas mujeres unidas dieron un paso más en sus reivindicaciones feministas y crearon un fondo de asistencia legal para ayudar económicamente a mujeres con menos recursos  que ellas a defenderse de los abusos sexuales en el entorno laboral.

Con el nombre “Time’s Up” (“Se acabó el tiempo”) más de 300 actrices, directoras, productoras y otras trabajadoras de la industria del cine, la televisión y el teatro norteamericano pusieron su nombre y su dinero para esta causa.

El lanzamiento del fondo, que ya recaudó más de 13 millones de dólares en donaciones de 356 personas, fue anunciado este miércoles a través de una carta publicada a toda página en los diarios The New York Times y La Opinión, en la que las mujeres del mundo del espectáculo dan su apoyo a sus “hermanas” en sectores menos lucrativos de la economía de Estados Unidos.

La campaña también insiste en la petición a las mujeres que desfilarán el próximo 7 de enero por la alfombra roja de los Premios Globos de Oro que se vistan de negro para generar conciencia sobre el movimiento.

Además del fondo de asistencia legal, la campaña busca impulsar modificaciones en la legislación para penalizar a las compañías que no tomen medidas contra el acoso sexual persistente.

En el ámbito del espectáculo, la propuesta reivindica la meta de alcanzar la paridad de género para 2020, tal como lo había anunciado Meryl Streep, una de las donantes del fondo, en diciembre pasado durante la Conferencia anual para mujeres de Massachusetts.

El fondo de asistencia será administrado por el Centro Nacional de Derecho de la Mujer, de acuerdo con el sitio web Time’s Up. Según el New York Times, el grupo que moviliza el fondo está impulsado por una coalición informal integrada por numerosos comités centrados en diversas tareas pero sin líderes centrales.

Entre las caras más visibles del movimiento se encuentran la productora Shonda Rhimes, la actriz Reese Witherspoon, la directora de Universal Pictures, Donna Langley, y la reconocida abogada, Nina Shaw.

Algunas de las celebridades donantes fundadoras del fondo legal son la propia Meryl Streep, Jennifer Aniston, la actriz Katie McGrath y su marido, el director J.J. Abrams; y el director Steven Spielberg y su esposa, la actriz Kate Capshaw.

También integran el movimiento, que comenzó a reunirse en octubre para canalizar la indignación general que estalló tras el escándalo de Weinstein, Eva Longoria, America Ferrera, Natalie Portman, Ashley Judd, Emma Stone y Kerry Washington.

En tanto, al fondo legal han donado también otras actrices y figuras destacadas como Gwyneth Paltrow, Viola Davis, Ava DuVernay, Alicia Vikander, Amy Poehler, Olivia Munn, Taylor Swift, Jessica Chastain y Jill Soloway, de acuerdo con la revista Variety.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo