sec-reposera

Abril será el mes del teatro rosarino independiente en Buenos Aires

Cinco obras locales se presentarán durante el próximo mes en la city porteña

El teatro independiente rosarino desembarcará el mes entrante en Ciudad de Buenos Aires con un ciclo de funciones de distintas compañías. Surgió de una iniciativa de la concejala Carola Nin y de la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (ATIR) y UOCRA Cultura, con el propósito de promover el arte local en escena porteña.

El objetivo de llevar cinco obras a la capital argentina es mostrar el talento rosarino al público de Buenos Aires, una actividad en la que se estuvo trabajando desde noviembre de 2016. “El teatro independiente de Rosario es una marca registrada de nuestra ciudad; es parte de su ADN cultural, y necesita oportunidades para crecer”, explicó Nin, presidenta de la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante de Rosario.

Este ciclo tendrá funciones todos los sábados de abril, a las 20:30 en el Teatro “Gastón Barral” (Rawson 42) perteneciente a la Fundación UOCRA. Las obras que estarán en cartel serán las siguientes:

1 de abril: “La canción del camino viejo” – (Compañía “Línea de tres”)

Los hermanos Omar (Cuqui) y Héctor (Titi) Taboloni son los dueños de una vieja Gomería de ruta. Después que construyeron la nueva autopista, y sobre ella una enorme estación de servicios con una moderna “Gomería”, el negocio familiar que había fundado su padre quedó al margen, semi abandonado y depositado sobre el “Camino Viejo” cada vez menos transitado. Casi olvidados, desde la clandestinidad del taller, rodeados de un mundo que por momentos oscila entre la ternura y la crueldad, estos dos anti héroes planean el modo de luchar contra el enemigo situado en la autopista y contra un poderoso terrateniente que pretende su porción de tierra.

8 de abril: “A la gran masa argentina” (Compañía Esse est Percipi)

"A la gran masa argentina", por los Esse est Percipi.

La acción transcurre en una panadería donde una “Evita” panadera, clama por su “Juan” que la dejó sola y sin la receta para que la masa leve y se eleve a su destino de grandeza. “A la gran masa argentina” narra, apelando al humor, una imaginaria historia argentina. Un reconto de experiencias relatadas oralmente, una parte de la micro-historia argentina, atravesada por la cultura peronista. Estrenada en 2001, se resignifica contantemente en la actualidad y dispara una multiplicidad de sentidos al entrar en juego los sucesos de la historia argentina de la última década.

15 de abril: “La prudencia” (Compañía “El Quiebre teatro”)

Tres amigas se encuentran, como todos los fines de año, a despedir el que se va y celebrar el que llega. Dos de ellas (Trinidad y Margarita) esperan a la tercera (Nina), mientras arman el arbolito de Navidad. En esa espera hablan tanto de inseguridad que cuando llega Nina la desconocen, hasta tal punto que la hacen entrar –por las dudas- con los brazos levantados. La obra es una comedia de humor negro que entretiene y divierte constantemente, aún en los momentos más tensos, ya que en esos instantes cúlmines se olvidan de lo que estaban hablando.

22 de abril: “El club, arte y acción” (Compañía Teatro de la Huella)

Un encuentro fantástico… Frida, Isadora, Violeta y Alfonsina. Cuatro artistas comprometidas con su época tratan hoy de rescatar un viejo club de barrio. Mujeres controvertidas, comprometidas, talentosas y reconocidas, vinculadas a la danza, la plástica, la música y las letras, nos convidan sus diferencias y semejanzas, sus países de origen, sus sueños, logros y fracasos. Unidas, con un objetivo en común, volverán a subrayar la importancia de los espacios de sociabilización, de recreación, de expresión y creatividad. Si la gente no viene al club, entonces… el club irá a la gente.

29 de abril: “El fabuloso mundo de la tía Betty” (Compañía “El Rayo Misterioso”)

“El Fabuloso Mundo de La tía Betty” (teatro fantasmal) es la escenificación del inconsciente colectivo de una sociedad que construye su dinámica de comportamiento con la mentira, la crueldad y la muerte. Es un fantasma que nos recuerda, con su aparición, las leyes físicas de la naturaleza: que todos los hechos cometidos quedan impresos en un mecanismo de funcionamiento social repetitivo, abandónico y de autodestrucción.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo