Comerciantes y artistas urbanos están invitados a una jornada que se realizará el 26 de noviembre, con el objetivo de avanzar en la idea de darle un nuevo "lavado de cara" a las persianas de los locales del casco histórico. La intervención artística en persianas comenzó en agosto con una exitosa convocatoria a artistas urbanos que dejaron su firma en 70 locales. La recepción, tanto de artistas como de comerciantes y público en general, fue muy positiva. Por eso, ahora la idea es ir por más.

La convocatoria, impulsada por las secretarías de Ambiente y Espacio Público y Cultura y Educación junto a Proyecto Persiana, está abierta hasta el 17 de noviembre. Todos aquellos artistas urbanos interesados en participar de esta “galería de arte al paso” podrán enviar un porfolio y sus datos a ppersianasrosario@gmail.com. Por su parte, los comerciantes que quieran que sus persianas sean intervenidas pueden solicitarlo hasta el próximo 15 de noviembre escribiendo a fachadas@rosario.gob.ar, y luego un técnico se pondrá en contacto con ellos. Se podrán inscribir hasta 70 locales.

La intención es poner estos negocios en valor y mejorar el paisaje urbano en una zona de la ciudad, que en muchos casos presenta señas de vandalismo o graffitis. Según los responsables de esta movida, la participación de artistas reconocidos y otros emergentes potencia el caudal creativo y estético que define a la ciudad de Rosario, generando nuevos circuitos de paseo visuales y, al mismo tiempo, redefiniendo el paisaje urbano.

La secretaria de Ambiente y Espacio Público municipal, Marina Borgatello, destacó la recepción por parte de frentistas, artistas y la ciudadanía en general ante la primera etapa de la intervención: "Se ha visto un cambio rotundo en aquellos locales que adhirieron a la iniciativa, tanto en los que fueron intervenidos artísticamente como aquellos que eligieron las modalidades de hidrolavado o pintura convencional”, sostuvo.

En la primera etapa de trabajo participaron 52 artistas, la mayoría de la ciudad de Rosario pero también llegaron participantes desde otros puntos del país como Buenos Aires, Venado Tuerto, Mendoza y Mar del Plata, así como de los países vecinos Chile y Colombia. En este proyecto convergen dos líneas estratégicas fundamentales: en primer lugar, permite profundizar la puesta en valor del Área Histórica de la ciudad y la identidad rosarina, recuperando su pasado y resignificando, en el mismo acto, su presente.