sec-corbata

A 72 años de la promulgación del voto femenino en Argentina

La ley que durante la presidencia de Juan Domingo Perón instauró el voto femenino cumple este lunes 72 años de vigencia, por lo cual esta jornada quedó instituida como el Día de los Derechos Políticos de la Mujer.

Se trata de la fecha en la que, en 1947, fue promulgada una ley sancionada días antes por el Congreso Nacional, bajo el número 13.010, que significó una conquista histórica para las mujeres.

No obstante, recién en las elecciones presidenciales que llevaron a Perón a un nuevo mandato, el 11 de agosto de 1951, las mujeres concurrieron por primera vez masivamente a las urnas.

Fue un día como hoy, hace 72 años, que Eva Perón, desde el balcón de la Casa de Gobierno y junto a Juan Domingo Perón, confirmaba la promulgación de esa esperada norma por las mujeres.

"Cuando algunos hablan de '80 años de decadencia', menosprecian la ampliación de derechos en nuestro país. El #VotoFemenino, promulgado el 23 de septiembre de 1947, fue sin dudas uno de los más importantes”, escribió en Twitter Alberte Fernández, el candidato a presidente del Frente de Todos.

Y agregó: “Sigamos ampliando derechos. Una Argentina mejor es posible". Asimismo, bajo el hashtag #VotoFemenino fueron varias y variadas las voces del arco político las que se pronunciaron a través de las redes sociales, acerca de esta fecha.

También se refirió a la fecha la vicegobernadora electa por la provincia Alejandra Rodenas. En la red social twitter expresó: "Hace 72 años, una larga lucha por los derechos políticos de las mujeres culminó con la promulgación de la ley 13.010. Nuestras vidas cambiaron para siempre y nuestro país se convirtió en uno más justo e igualitario".

Finalmente, afirmó: "Evita, tu legado es inolvidable".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo