Cambia, todo cambia y el circuito profesional de tenis pretende no quedarse afuera del sistema e incorporar novedosos formatos que le permitan seguir sumando fans, sponsors y horas de TV. A la remozada Copa Davis -que reunió a 18 naciones a fines de noviembre en la que se enfrentaron por zonas durante una semana en Madrid- se le suma la ATP Cup que abrirá la temporada 2020 y en la que medirán 24 países en Australia.

El súper torneo con el que comenzará el año la ATP se disputará en tres localidades: Sydney, Brisbane y Perth y será la contrapartida a la reformada Copa Davis. Las dos competencias lograron captar la atención de las máximas estrellas del ranking mundial, aunque también recibieron grandes críticas.  

La Argentina, además de haber participado en la Davis, también lo hará en la ATP Cup y conformará uno de los 24 países que disputarán la primera edición de este innovador certamen que se dividirá en seis grupos de cuatro naciones, que se enfrentarán todos contra todos.

Cada serie estará compuesta de dos singles y un dobles, todos al mejor de tres sets. Los ganadores de cada zona, sumados a los dos mejores segundos se medirán a partir de cuartos de final por simple eliminación. El planten nacional integrará grupo E junto a Austria, Croacia y Polonia.

Estas dos nuevas competiciones ya tienen sus críticos y detractores, así como aquellos que aseguran que todas estas nuevas incorporaciones al calendario tanto de ATP como de ITF le dan un giro más que favorable a un circuito que necesita aggiornarse constantemente. Entre las voces más importantes se hicieron escuchar, se encuentra la de Roger Federer quien de antemano anunció que no participaría de la Davis Cup, los entendidos aseguran que como es uno de los principales promotores de otra competencia como al Rod Laver iría contra sus intereses por lo que ha sido muy crítico con la fecha, así como con el sistema utilizado en esta Davis, mientras que Rafa Nadal y Novak Djokovic piden que se fusiones estos dos torneos, sin importar que nombre lleven.

Equipos de ATP Cup 2020

Grupo A (Brisbane): Serbia, Francia, Sudáfrica y Chile

Grupo B (Perth): España, Japón, Georgia y Uruguay

Grupo C (Sydney): Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria y Moldavia

Grupo D (Perth): Rusia, Italia, Estados Unidos y Noruega

Grupo E (Sydney): Austria, Croacia, Argentina, Polonia

Grupo F (Brisbane): Alemania, Grecia, Canadá y Australia