sec-juego

Una atleta rosarina pide ayuda para viajar al Panamericano universitario

Betsabé es la primera del ránking nacional en salto en alto. Necesita una mano para su próximo desafío internacional.

Una estudiante de Trabajo Social de la UNR debe viajar la semana próxima a los Juegos Panamericanos Universitarios en San Pablo para representar al país en atletismo, y con el subsidio universitario que recibe no alcanza a cubrir el total del costo. Por eso, sus compañeros armaron una campaña que pretenden convertirla en viral para que la joven pueda cumplir su objetivo. 

Betsabé Páez se dedica al salto en alto desde sus nueve años, y es la primera en el ránking nacional de esta disciplina. Este será un salto difícil, porque el vuelo, la estadía con viáticos y la vestimenta adecuada le costarán 34 mil pesos, de los cuales la Universidad le pagará sólo 10 mil. Por esto, la Federación Universitaria de Rosario convocó a donar dinero en su cuenta bancaria, o de ser posible a sponsorear a la joven.

“Desde siempre amé la educación física, y soy profesora recibida. Me entreno todos los días en el Estadio Municipal Jorge Newbery y además de representar al país, como soy de Crespo -Entre Ríos-, tengo un apoyo anual de esa provincia”, relató la joven en diálogo con Rosarioplus.com.

Betsabé, de 24 años, acostumbra desde hace años a representar al país en las competencias sudamericanas y panamericanas, pero este año es el primero en el que representa también a las universidades, seleccionada por la Federación Universitaria de Atletismo, ya que descubrió recientemente su otra pasión: el trabajo social como profesión. “Ser profesora de educación física, aunque me gusta, no es mi vocación. Desde chica, más allá del deporte, estuve metida en organizaciones sociales, y este año estaba entrenando en la pretemporada cuando me di cuenta de que quería estudiar la carrera y me anoté en la UNR. Pisé el aula y me di cuenta de lo que quiero hacer en el mundo”, describió, feliz de su cometido.

En este video, puede apreciarse a Betsabé en acción, durante la final del Sudamericano Sub23 de 2014, disputada en Montevideo:

Hasta el año pasado esta atleta percibía la beca deportiva del Enard, pero como a la mayoría de los jóvenes deportistas, le quitaron el subsidio cuando venció su contrato. “Las becas te las dan solamente cuando se obtienen medallas en los Sudamericanos o en los Panamericanos”, explicó, y agregó que “si uno se lesiona no tiene mucho margen de seguir percibiéndola”.

Un dato no menor es que junto a la campeona saltadora viajan otras dos jóvenes atletas que representarán al Instituto Superior de Educación Física, y otra de la UNR por fútbol femenino, en un grupo más ampliado de estudiantes-deportistas de todo el país.

“Los que estudian en universidades privadas no tienen problemas porque éstas les financian el viaje completo, pero como no es el caso de nosotras cuatro, la FUR difunde la campaña con mi historia para que al juntar dinero lo repartamos con ellas también”. De esta manera, si bien Betsabé necesita 24 mil pesos, son cuatro en total las jóvenes en la misma situación.

Una decisión difícil al regresar

La joven estudiante de Trabajo Social se prepara para San Pablo.

Aunque acostumbrada a representar al país en los torneos continentales, Betsabé está emocionada con hacerlo por primera vez en nombre de las universidades argentinas.

Tampoco es nuevo el territorio, ya que en los últimos tres años, ella entrenaba la pretemporada en el club Pinheiros de la ciudad de San Pablo, donde ahora competirá. “Voy todos los veranos porque el club me subvenciona para entrenar, y allá tengo uno de los mejores entrenadores del mundo”, explicó, a la vez que se entusiasmó con que allí se reencontrará con amigos deportistas y hasta “con una mamá adoptiva del club”.

El mundo deportivo-universitario es poco conocido, pero Betsabé recordó que su gran sueño es llegar a representar a Argentina en los Juegos Olímpicos Universitarios de 2020 que se desarrollarán en Tokio. Si bien dice enfocar sus trabajos en ello, “entrenar y estudiar a la vez es un sacrificio muy grande, en tiempo y gasto económico”, por lo que evalúa tener que tomar una determinación a su regreso de los Panamericanos Universitarios de San Pablo.

“Lamentablemente estoy pensando en tomar alguna decisión cuando vuelva, porque tengo que buscar trabajo. El atletismo y el trabajo social me apasionan, pero algo voy a tener que resignar”, explicó, por lo que aseguró que la decisión la tiene “angustiada”.

Cómo ayudar

Quienes deseen colaborar económicamente para que Betsabé pueda viajar a la competencia pueden hacerlo con depósitos o transferencias. El CBU es 2850363740094800085138 (Banco Macro)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo