sec-juego

Todos los cambios de reglamento que se verán en la Copa América

La implementación del VAR será el cambio más importante, aunque ya es conocido (Foto de EFE)

La implantación del VAR, las pausas "para refrescarse" que podrán llegar a tres minutos cuando antes eran de un minuto máximo, y la ausencia de rivales en las barreras son algunos de los cambios que presenta la Copa América que comienza el próximo viernes.

La implantación desde el 1 de junio de los cambios aprobados por la International Board en marzo propició que este torneo sea uno de los primeros en incorporar esas modificaciones del reglamento,

Algunos de los cambios más significativos:

Sustituciones. El jugador sustituido debe dejar el terreno de juego en el punto más cerca de una línea o la línea de meta, no necesariamente por el centro del campo.

Los miembros del banco de suplentes vuelven a ser amonestados o expulsados con tarjeta amarilla o roja. Si el infractor no es reconocido, la sanción (tarjeta amarilla o roja) la recibe el entrenador.

Pausas médicas. La regla permite, en ciertas condiciones de alta humedad y temperatura, pausas para "refrescarse" (de 90 segundos a 3 minutos) para permitir que baje la temperatura del cuerpo, a diferencia de la pausa para "beber" (de máximo un minuto) para rehidratarse.

Si la pelota toca al árbitro (u otro oficial del partido) y luego se presentan las siguientes situaciones: es gol, pierde la pelota quien la tenía o se genera un ataque del equipo contrario, entonces se otorgará una "pelota al suelo".

Cambios en la Ley 12. En las situaciones en las que se toque la pelota con las manos, inclusive de manera accidental, se declarará un tiro libre cuando:

  • La pelota traspasa la línea de gol después de tocar la mano o el brazo del jugador atacante.
  • El jugador controla o logra la posesión de la pelota después de tocarlo con la mano o el brazo y luego hace un gol o crea una oportunidad de hacerlo.
  • La pelota toca la mano o brazo del jugador luego de que este hizo su cuerpo más grande de manera innatural.
  • La pelota toca la mano o brazo de un jugador cuando está por encima de su hombro (a menos que el jugador haya jugado deliberadamente la pelota que luego toca su mano o brazo).

Asimismo, los siguientes casos no suelen ser un tiro libre, a menos que sean una de las situaciones anteriores:

  • Un jugador toca con la mano o brazo una pelota que sale directamente desde su propia cabeza, cuerpo o pie o de la cabeza, cuerpo o pie de otro jugador que está cerca.
  • La pelota toca la mano o brazo que está cerca del cuerpo del jugador y este no hizo que su cuerpo sea de forma artificial más grande.
  • Si un jugador está cayendo y la pelota toca su mano o brazo cuando están entre el cuerpo y el piso para apoyar el cuerpo (sin extenderlos para hacer el cuerpo más grande).

Tiros libres. Cuando hay una "barrera" de tres o más defensores, no se permite que los atacantes estén a menos de 1 metro de la misma. Asimismo, la infracción será penalizada con un tiro libre indirecto.

Cuando el equipo defensor realiza un tiro libre en su propia área, la pelota está en juego una vez que se ejecuta la patada; no tiene que abandonar el área de penalización antes de poder jugarse. Este mismo cambio se realizó para el saque de meta.

Cambios en la Ley 14. Tiro penal. El jugador del equipo que tiene a favor el tiro penal puede (rápidamente) recibir un tratamiento/asistencia médica y después cobrar el tiro. En tanto, el arquero debe tener al menos una parte de un pie en o sobre la línea de gol cuando el penal se ejecute; no puede estar detrás de la línea.

(EFE)
 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo