La ATP y WTA anunciaron la suspensión de todos sus torneos hasta fines de junio y congelaron todos los rankings hasta próximo aviso ante la preocupante situación que está atravesando el mundo por la pandemia de coronavirus. La decisión de los organismos que rigen el tenis masculino y femenino profesional se realizó con mucho malestar un día después de que los organizadores de Roland Garros de manera unilateral postergaran su inicio de mayo para septiembre.

"No es el momento de actuar unilateralmente, sino en conjunto. Todas las decisiones relacionadas con el impacto del coronavirus requieren consultas y revisión con las partes pertinentes a este deporte”, aseguraron en un fuerte comunicado la ATP y WTA y agregaron: "La temporada de tenis profesional queda suspendida hasta el 7 de junio por lo que no tendrán lugar los torneos combinados de Madrid y Roma, así como los propios de WTA en Estrasburgo y Rabat y los ATP de Múnich, Estoril, Ginebra y Lyon. También se incluye el circuito Challenger y los ITF World Tennis Tour. A partir del 8 de junio las competencias programados siguen en pie conforme al calendario publicado".

Así mismo los dos organismos se refirieron a cuestiones relacionadas con las clasificaciones mundiales: "Todos los rankings quedarán congelados durante este período y hasta nuevo aviso".

Tras el anuncio, Roland Garros zanjó la grieta

La Federación Francesa de Tenis es la responsable de la organización de Roland Garros cuya fecha de inicio estaba establecida para el 24 de mayo, pero ante las adversidades del momento por el coronavirus se anunció que se realizará el 20 de septiembre.

La determinación se tomó sin consultar a los organismos que regulan el tenis profesional en el mundo y alteró el calendario ya establecido para el segundo semestre de 2020, generando de esta manera la superposición de torneos.

Es aquí adonde se genera el conflicto y tanto ATP, como WTA y muchos jugadores salieron a criticar a los organizadores del certamen parisino y su decisión tratándolos de egoístas y de pensar en su propio beneficio en vez de aunar voluntades ante la gravedad de la situación.

De tal forma que la nueva fecha del Abierto Francés se jugará luego del US Open, pisando por nombrar a algunos, a la Laver Cup, los Play Off de Copa Davis y los ATP de San St. Petersburgo, Moselle, Sofia, Chengdu y Zhuhai.