sec-juego

Todo lo que tenés que saber del sorteo del Mundial Rusia 2018

El Mundial de Rusia 2018 está a la vuelta de la esquina y este viernes ya se podrán conocer los rivales de la Selección Argentina en la primera fase de la máxima competencia entre selecciones. El sorteo, que tendrá a todo el país en vilo, tardará algunos minutos, pero los debates entre los argentinos durarán meses.

El sorteo comenzará este viernes a las 12 del mediodía y será televisado por TyC Sports y DirecTV Sports. Además, se podrá seguir a través de las cuentas oficiales de la Copa del Mundo en las redes sociales o bajo el hashtag #SorteoMundial.

El evento comenzará a las 10 con una alfombra roja donde desfilarán los entrenadores de las selecciones clasificadas y las leyendas del Mundial que estarán a cargo del sorteo. En tanto, la zona mixta -ocho zonas repartidas según cada grupo- está programada desde las 13, en dicho lugar hablarán los DT tras conocer los cruces.

Desde las 12, el ex delantero internacional inglés Gary Lineker —ganador de la Bota de Oro en México 1986— presentará la ceremonia desde la sala de conciertos del Palacio del Kremlin. Le acompañará en el escenario la periodista deportiva rusa Maria Komandnaya.

Sus otros ayudantes serán ocho leyendas del fútbol mundial: el francés Laurent Blanc, el inglés Gordon Banks, el brasileño Cafú, el italiano Fabio Cannavaro, el uruguayo Diego Forlán, el argentino Diego Armando Maradona, el español Carles Puyol y el ruso Nikita Simonyan.

El sorteo

La Clasificación al Mundial de octubre de 2017 sirvió como base para repartir las selecciones clasificadas entre los cuatro bombos por orden decreciente, es decir, los primeros siete mejores equipos y Rusia se colocarán en el bombo 1.

El sorteo comenzará por el bombo 1 y finalizará con el 4. Se extraerán todas las bolas de un bombo antes de pasar al siguiente. De acuerdo con el procedimiento estándar, en primer lugar se extraerá una bola del bombo de las selecciones, y a continuación otra del bombo con los grupos para asignar las posiciones en las que jugarán los distintos equipos.

(Foto: TW @fifaworldcup_es)

Algunas excepciones:

  1. En el bombo 1, Rusia será la bola roja y se le asignará previamente la posición A1 como anfitriona.
  2. Las siete selecciones restantes del bombo 1 pasarán de manera automática a la posición 1 de cada grupo (grupos B a H), mientras que se elegirán al azar de los bombos 2, 3 y 4 las selecciones que completarán los grupos.
  3. La FIFA garantizará que ningún grupo tenga más de una selección de la misma confederación, con la única excepción de Europa, representada en el Mundial por catorce selecciones. Cada grupo contará con al menos uno y como máximo dos combinados europeos. De este modo, seis de los ocho grupos incluirán dos selecciones europeas.

La distribución en grupos de las selecciones aplicando el criterio geográfico se controlará mediante un sistema que tiene todos los parámetros en cuenta, por lo que en determinados momentos podrán excluirse algunos equipos. Por ejemplo, Perú, Colombia y Uruguay, incluidos en el bombo 2, no serán encuadrados en el mismo grupo que Brasil o Argentina, que estarán en el bombo 1. Este mismo principio se seguirá con el resto de confederaciones a excepción de la UEFA.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo