Hay que agarrar la calculadora. Hacer cuentas, sumar especulaciones, dividir esperanzas, multiplicar esfuerzos, restar la mala onda. Si Argentina gana en Ecuador se asegura el repechaje o, si se dan algunos resultados de otros partidos, clasificar directo. Pero un empate (o una derrota) puede dejarnos afuera de todo. En ese caso no dependeríamos de nosotros para sacarnos el problema de encima. Necesitaríamos una mano de otras selecciones.

El gol con el que la semana pasada Paraguay le ganó a Colombia sobre la hora permitió que el panorama no sea tan oscuro. Es que en la última fecha los de Pekerman se jugarán todo frente a Perú y de esa "guerra" Argentina puede sacar rédito.

Si Argentina gana:

Si Perú y Colombia empatan en Lima y la Albiceleste vence en Quito, clasificará a Rusia de manera directa. No será fácil, pero es una posibilidad concreta. Incluso si eso se da, y Chile de visitante no supera a Brasil, los de Sampaoli clasificarían hasta terceros. 

De esta forma parece más sencillo: Si Argentina gana por una diferencia mayor a una presunta victoria de Perú a Colombia, también entra derecho. Es que Argetina y Perú tienen los mismos puntos y la misma dierencia de gol. 

En conclusión, si Argentina gana, lo peor que le puede pasar es ir al repechaje. 

Si Argentina no gana:

Ahora bien, ¿qué pasa si Argentina no se impone en la altura? Se abre un abanico inmenso.

Si empata: podría clasificar directo o ir al repechaje. 

Para clasificar derecho empatando se necesita:

- Que Colombia le gane a Perú en Lima o que los de Gareca lo hagan por dos o más goles.

- Que Paraguay no sume tres puntos contra Venezuela

- Que Brasil le gane a Chile por un par de goles o más. 

Para clasificar al repechaje empatando se necesita que Paraguay no le gane a Venezuela y:

- Que Colombia le gane a Perú en Lima o que Perú le gane por dos goles a Colombia.  

- O que Brasil le gane por un par de goles a Chile. 

Si pierde:

Y finalmente, la chance más remota. Argentina puede clasificar al repechaje incluso perdiendo ¿Cómo? Si cae y también lo hace Perú frente a Colombia habrá que comparar resultados. Es decir, si los de Gareca pierden por una diferencia más amplia que la Albiceleste, quedaremos en repechaje. Eso sí, para que eso sea posible Venezuela tendrá que robarle algún punto a Paraguay. El martes que viene será de locos pero ojalá tenga final feliz.

Los que están adentro

Ya son 19 las selecciones clasificadas para el Mundial de Rusia 2018. Este lunes aseguraron su pase Francia y Portugal. Rusia (local); Bélgica, Alemania, Inglaterra, España, Polonia, Serbia, Islandia, Francia y Portugal (Europa); Nigeria y Egipto (África); Irán, Japón, Corea del Sur y Arabia Saudita (Asia); y Brasil (Conmebol); México y Costa Rica (Concacaf) son los que ya respiran aliviados.