No importan las actualidades, eso ya se ha dicho. Que la ciudad se paraliza durante 90 minutos, también. Lo cierto es que a partir de las 17, en el Gigante de Arroyito, Central y Newell's volverán a verse las caras en una nueva edición del clásico rosarino, en este caso por la 12º fecha de la Superliga.

Para los canallas, el partido puede ayudarlos a curar las heridas de un semestre imperfecto, además de significar el espaldarazo necesario para que Leo Fernández deje la ropa de interino y se convierta en el DT auriazul para el 2018.

Para los leprosos, en tanto, el atractivo de volver a vencer a su rival en su cancha como en el recordado clásico del año pasado, con gol de Maxi Rodríguez que ya no está. Además, sería un impulso para los de Llop que termine de despegar una idea de juego que comenzó a asomarse en el triunfo con River y el empate con Racing.

Posibles formaciones

Rosario Central: Jeremías Ledesma; Paulo Ferrari, Fernando Tobio, Mauricio Martínez y José Luis Fernández; Washington Camacho, Maximiliano González, Leonardo Gil y Federico Carrizo; Germán Herrera y Marco Ruben. DT: Leonardo Fernández. Suplentes: Diego Rodríguez, José Leguizamón, Gustavo Colman, Joaquín Pereyra, Diego Becker, Maximiliano Lovera, Agustín Coscia.

Newell's: Luciano Pocrnjic; José San Román, Bruno Bianchi, Joaquín Varela, Leonel Ferroni; Braian Rivero, Juan Ignacio Sills; Joaquín Torres, Brian Sarmiento, Víctor Figueroa; Luis Leal. DT: Juan Manuel Llop.

HORA: 17.

ESTADIO: Gigante de Arroyito.

ÁRBITRO: Néstor Pitana.

ASISTENTES: Juan Pablo Belatti (1) y Julián Maidana (2).

TV: TNT Sports.

La previa Canalla

Con un solo cambio. Para recibir esta tarde a Newell’s, Leonardo Fernández dispuso una sola variante respecto de los que vienen de derrotar a Boca en la última presentación de Central. La modificación será obligada, y marcará el ingreso de Germán Herrera en lugar del suspendido Fernando Zampedri, quien acumuló cinco amonestaciones, y debe cumplir una fecha.

Lo dirige Pitana. Néstor Pitana será el encargado de impartir justicia por segunda vez en un Clásico. El misionero de 42 años salió sorteado para dirigir este cotejo. Los otros dos jueces con los que compartió bolillero fueron Federico Beligoy y Fernando Espinoza. Pitana ya había dirigido un Clásico. Eso fue el 25 de julio de 2015, cuando por la fecha 18 del torneo de primera división de ese año, los auriazules derrotaron a los rojinegros por 1 a 0 en condición de visitante, con gol de Marco Ruben. En el historial general, el mundialista Pitana dirigió a Central en 23 ocasiones, de las cuales 8 fueron triunfos auriazules, otras 7 fueron derrotas, y los 8 encuentros restantes terminaron en empates. La última vez del misionero con los auriazules se registró hace poco más de un mes. Fue el 30 de octubre pasado, cuando por la jornada 7 de esta Superliga, Central igualó en un tanto visitando a Tigre.

Tres bautismos de fuego. De los once titulares que protagonizarán el Clásico de esta tarde, tres tendrán su bautismo de fuego. Dos de ellos llegaron como refuerzos en el último mercado de pases, Fernando Tobio y Leonardo Gil. El otro será el arquero Jeremías Ledesma, que ya enfrentó a los rojinegros en inferiores y en reserva, pero lo hará por primera vez en la máxima categoría.

Ferrari y Ruben, los que tienen más Clásicos. De los que estarán desde el arranque, hay dos jugadores Canallas que tienen muchas más Clásicos jugados que el resto: Paulo Ferrari y Marco Ruben. El Loncho ya disputó 16, con 7 triunfos, 6 empates y apenas 3 derrotas. Ruben, por su parte, protagonizó 11, con 5 éxitos, 4 igualdades y 2 caídas. Del resto, los otros 6 futbolistas que jugaron Clásicos son: José Fernández (2/1/1) y Germán Herrera (1/2/1), con 4 cada uno; Federico Carrizo disputó 3 (3/0/0); Washington Camacho (1/0/1) y Mauricio Martínez (1/0/1) estuvieron en 2; mientras que Maxi González ingresó sólo en uno (1/0/0).

Goleadores en Clásicos. Marco Ruben es el futbolista auriazul que más goles anotó en duelos ante los rojinegros, con 4 conquistas. Los otros dos que marcaron en Clásicos son Federico Carrizo y Germán Herrera, ambos en el último duelo, en el Coloso. Además, hay otros dos que le convirtieron a Newell’s, pero con otra camiseta. Se trata de Mauricio Martínez y Diego Rodríguez, que estará entre los relevos. Martínez anotó para Unión el 26 de febrero del año pasado, en suelo leproso (1 a 1). Mientras que el Ruso Rodríguez convirtió de penal en un triunfo de Independiente visitando a Newell’s (3 a 2), el 15 de febrero de 2015.

Buenos números ante Newell’s desde que regresó a primera. Desde su vuelta a primera división, para jugar en 2013, los auriazules enfrentaron 9 veces a Newell’s. Y en esos encuentros consiguieron 6 triunfos, 2 empates 1 sólo padecieron una derrota. Jugando en Arroyito, en tanto, se registraron 3 triunfos de Central, 1 empate y 1 caída. En total, en los 9 Clásicos, el Canalla anotó 11 goles y sólo sufrió 3.

Varios cambios en relación al clásico anterior. El once inicial para esta tarde tendrá 7 cambios respecto de los que fueron titulares en el último Clásico jugado, en mayo último en el Coloso. Los únicos supervivientes son: Paulo Ferrari, Washington Camacho, Federico Carrizo y Marco Ruben. Los otros 7 que no estarán hoy son: Diego Rodríguez, José Leguizamón (ambos integran el banco), Javier Pinola, Hernán Menosse, Damián Musto, Gustavo Colman y Teófilo Gutiérrez. En la segunda parte, ingresaron Mauricio Martínez y Germán Herrera, dos titulares hoy en Arroyito.

Amarillas acumuladas. Ningún jugador de Central corre riesgo de llegar a la quinta amarilla acumulada. Los que tienen tarjetas en estas primeras once fechas de la Superliga son: Germán Herrera, Leonardo Gil y Federico Carrizo, con 3; Santiago Romero, Alfonso Parot, Fernando Tobio, Maximiliano Lovera y Leonel Rivas, que tienen 2; mientras que con una aparecen, José Leguizamón, Gustavo Colman, Diego Rodríguez, Washington Camacho, Mauricio Martínez, Jeremías Ledesma, Elías Gómez, Maximiliano González y Joaquín Pereyra.

La reserva va el lunes. El partido entre las reservas de ambos equipos se jugará este lunes desde las 9 de la mañana. El cotejo se diputará en la cancha principal de la ciudad deportiva de Granadero Baigorria, sin público.

Se agotaron las entradas. Este sábado se agotaron las plateas para socios. Por lo tanto, fue cancelado el expendio programado para hoy en las boleterías del estadio. A los socios se les exigirá en el ingreso la cuota de noviembre paga. El Gigante estará a pleno.

Catorce son los Clásicos que acumulan los auriazules sin recibir un penal a favor. El último fue en 2007, cuando el Canalla derrotó a Newell’s en el Parque con gol de Martín Arzuaga desde los doce pasos. Aquel día, el árbitro fue Federico Beligoy.

La previa leprosa

Citados. Aparte de los once titulares, ayer quedaron concentrados otros siete futbolistas que integrarán el banco de relevos: Nelson Ibáñez, Stéfano Callegari (estará por primera vez en el banco y llevará la camiseta 29), Milton Valenzuela. Jalil Elías, Nery Leyes, Héctor Fertoli y Mauro Guevgeozian.

Ya lo vivieron. Solamente cuatro de los 18 jugadores que hoy saldrán al campo de juego en el Gigante de Arroyito jugaron alguna vez el clásico de la ciudad. Luciano Pocrnjic va por su cuarto derby local con una victoria, un empate y una derrota. Juan Ignacio Sills fue titular en el último en el Parque Independencia. Víctor Figueroa es el que más clásicos disputó pero no sólo no obtuvo ninguna victoria sino que perdió los cinco en los que les tocó jugar. Y Héctor Fertoli, hoy en el banco, tiene cuatro clásicos en su haber: un triunfo, un reparto y dos caídas.

Por primera vez. Newell’s presentará una buena cantidad de jugadores que disputarán su primer clásico rosarino. Entre los titulares se encuentran José San Román (se perdió el último por estar lesionado), Bruno Bianchi, Joaquín Varela, Leonel Ferroni, Braian Rivero, Joaquín Torres, Brian Sarmiento y Luis Leal. Y todos los del banco de relevos, a excepción de Héctor Fertoli.

Le marcaron al canalla. Sólo dos de los 18 futbolistas rojinegros que hoy estarán en el Gigante le marcaron algún a Central, aunque ninguno con la camiseta rojinegra. Brian Sarmiento le hizo uno jugando para Banfield en la fecha 18 del torneo pasado y Mauro Guevgeozian marcó ante el Canalla en la fecha 20 del torneo pasado con la camiseta de Temperley.

Un equipo muy distinto. Respecto al último clásico que se disputó en la fecha 24 del pasado torneo en el Parque Independencia, Newell’s presentará nueve cambios en el equipo titular: José San Román por Franco Escobar, Bruno Bianchi por Sebastián Domínguez, Joaquín Varela por Néstor Moiraghi, Leonel Ferroni por Nehuén Paz, Braian Rivero por Facundo Quignón, Joaquín Torres por Joel Amoroso, Brian Sarmiento por Mauro Formica, Víctor Figueroa por Maxi Rodríguez y Luis Leal por Ignacio Scocco.

El juez. Néstor Pitana dirigió 30 partidos a Newell's, consiguiendo la Lepra 10 victorias, siete empates y 13 derrotas. El misionero cobró cinco penales a favor de la Lepra y 1 en contra, expulsó cuatro jugadores rojinegros (Milton Casco vs. Racing en Final 2013, Ezequiel Ponce vs. Argentinos en Primera División 2015, Diego Mateo vs. Lanús en Primera División 2015 y Juan Ignacio Sills vs. Banfield en Primera División 16/17) y cinco jugadores rivales (Leonardo Sigali de Lanús, Abel Masuero de San Lorenzo, Diego Villar de Racing, Fabián Cubero de Vélez y Víctor Cuesta de Independiente). Hace ocho partidos que NOB no gana con Pitana (siete derrotas y un empate) desde el 1-0 frente a Olimpo del Primera División 2014.

Amarillas. Braian Rivero tiene cuatro amonestaciones, por lo que de ver una tarjeta esta tarde en el clásico no podrá estar cuando se reanude el torneo a fines de enero y la Lepra reciba a Arsenal en el Parque Independencia.