Formaciones

Rosario Central: Emilio Di Fulvio; Paulo Ferrari, Fernando Tobio, Oscar Cabezas y Alfonso Parot; Joel López Pissano, Maximiliano González, Leonardo Gil y Federico Carrizo; Agustín Maziero y Fernando Zampedri. DT: Leonardo Fernández. Suplentes: Marcelo Miño, Luciano Recalde, Nahuel Gómez, José Luis Fernández, Washington Camacho, Pablo Becker y Maximiliano Lovera.

Patronato: Sebastián Bértoli; Rodrigo Arciero, Walter Andrade, Renzo Vera, Lucas Márquez; Martín Rivero, Damián Lemos, Gastón Gil Romero, Matías Garrido; Adrián Balboa y Matías Quiroga o Sebastián Ribas. DT: Juan Pablo Pumpido. Suplentes: Federico Costa, Lucas Sosa, Abel Peralta, Marcelo Guzmán, Agustín Guiffrey, Maximiliano Núñez, Juan Cruz Franzoni y Quiroga o Ribas.

HORA: 15.30

ESTADIO: Presbítero Bartolomé Grella (Patronato).

ÁRBITRO: Jorge Baliño.

ASISTENTES: Lucas Germanotta (1) y Alejandro Mazza (2).

TV: TNT Sports (codificado).

El Canalla con cuatro variantes. Finalmente, Leo Fernández realizará cuatro cambios en la formación titular que presentará Central en la visita a Patronato. Las variantes respecto de los que estuvieron desde el arranque la fecha pasada, en el triunfo ante Chacarita en Arroyito, marcan los ingresos de: Emilio Di Fulvio, Maximiliano González Federico Carrizo y Agustín Maziero. De los que salen, dos lo hacen por problemas físicos: Jeremías Ledesma (aductor izquierdo) y Germán Herrera (dorsalgia). Mientras que los dos restantes dejan el equipo por cuestiones técnicas: José Luis Fernández (estará en el banco) y Andrés Lioi (jugará el lunes en reserva).

Cerca de la Sudamericana. En el arranque de la fecha, el Canalla se encuentra a dos puntos de la línea de clasificación para disputar la Sudamericana 2019. Los auriazules tienen 28 puntos y se encuentran en la posición 14, a dos unidades de Argentinos Juniors que antes de comenzar la jornada 21 de la Superliga sumaba 30 y clasificaba en el puesto 11, último para acceder a la Copa.

Tres sin perder como visitante. Central acumula tres juegos sin derrotas jugando fuera del Gigante, con dos empates (Lanús y Vélez) y un triunfo (Huracán). La última caída se dio en la fecha 13, el 29 de enero pasado, cuando el Canalla perdió 2 a 1 ante Gimnasia en La Plata. La eficiencia de los de Arroyito jugando en rodeo ajeno es del 40 por ciento, ya que cosecharon 12 puntos sobre 30 posibles, con 2 triunfos, 6 empates y 2 traspiés.

Uno que debuta. Emilio Di Fulvio debutará como arquero en la primera de Central en lugar del lesionado Jeremías Ledesma. El de Di Fulvio será el quinto estreno de un jugador de inferiores en este ciclo de Fernández como técnico. Los anteriores fueron Joel López Pissano, Andrés Lioi, Maziero y Luciano Recalde. El arquero, oriundo de la localidad santafesina de Carreras, tiene 22 años y realizó las inferiores en Central. Su única experiencia en el círculo mayor se dio en la B Nacional. Allí, atajó 4 partidos para Douglas Haig de Pergamino durante la temporada pasada: San Martín de Tucumán, Flandria, Juventud Unida de Gualeguaychú y Estudiantes de San Luis. Di Fulvio transitó las inferiores de Central desde la novena, en 2009, hasta la cuarta de AFA. Y también jugó en reserva (integró el plantel campeón de la Copa Santa Fe) y en la primera local. Su debut en inferiores de AFA se dio el 24 de octubre de 2009, cuando la 9na derrotó a Defensa y Justicia por 3 a 0. Al año siguiente, en octava, Di Fulvio se ganó la titularidad con Cristian Daniele como técnico, actual ayudante de Leo Fernández. En esta Superliga, Di Fulvio integró 11 veces el banco de primera, y nunca le tocó ingresar.

Primera vez desde el arranque. Después de los dos goles que anotó ante Chacarita, y favorecido por la lesión que sufrió Germán Herrera, Agustín Maziero tendrá hoy en Paraná su estreno como titular en la primera Canalla. Maziero, que tiene 20 años, es el actual goleador de la división reserva con cinco tantos. El delantero, oriundo de la vecina localidad de Lucio López, hasta ahora jugó dos ratos en primera: frente a Boca y ante el Funebrero. Entre sus dos participaciones, suma apenas 21 minutos en cancha.

Zampedri en modo sequía. Fernando Zampedri acumula 531 minutos sin convertir goles. La malaria del atacante Canalla empezó en Parque Patricios, después de anotar el primer gol en el triunfo de Central por 3 a 2 ante Huracán. Zampedri, que fue titular en 19 de los 20 partidos jugados en esta Superliga, lleva convertidos 6 goles, y es el máximo artillero auriazul en el torneo. Además del que le hizo a Huracán, el Toro facturó ante Temperley, San Martín de San Juan, Argentinos Juniors (único que hizo en el Gigante), Talleres de Córdoba e Independiente.

Un auriazul en capilla. El único futbolista auriazul que tiene cuatro amarillas acumuladas es Maximiliano González. Además, con tres amonestaciones aparecen Fernando Tobio, Alfonso Parot, Paulo Ferrari y Fenando Zampedri.

Los números de Jorge Baliño. Este no será el primer duelo entre paranaenses y rosarinos para Baliño. El tandilense dirigió el primer cruce del historial entre ambos equipos. Eso fue en setiembre de 2010, en un partido que finalizó 2 a 2 en el Presbítero Grella. En ese encuentro, Baliño sancionó dos penales, uno por lado; expulsó a dos jugadores de Central; y tuvo que agregar más de 10 minutos al tiempo reglamentario por los incidentes que se registraron en las tribunas durante el complemento entre hinchas de ambos equipos. En el historial general, Baliño dirigió 14 partidos del Canalla, con 6 triunfos, 6 empates y 2 derrotas. La última vez de este árbitro con los auriazules fue por la 9na fecha de esta Superliga, en el triunfo de Central por 1 a 0 ante Talleres en Córdoba. Eso fue el 20 de noviembre del año pasado, cuando comenzó el ciclo que desde entonces comanda el técnico Leonardo Fernández.

Mal presente del Patrón. Patronato viene de cuatro partidos sin triunfos, con un empates y tres derrotas. Y ante el Canalla presentará cinco cambios respecto de los que vienen de caer por goleada la fecha pasada, ante Racing en Avellaneda (5 a 0). Los que ingresan son Rodrigo Arciero, Renzo Vera, Lucas Márquez, Damián Lemos, Matías Garrido. La nómina de los que dejan el equipo la componen: Agustín Sandona, Lucas Sosa, Bruno Uribarri, Maximiliano Núñez y Julián Marchioni. Además, el DT Juan Pablo Pumpido mantiene una duda en ataque: Sebastián Ribas o Matías Quiroga.

Campaña irregular de los paranaenses. Patronato suma 24 puntos sobre 60 posibles, y en el arranque de esta fecha 21 de la Superliga se encuentra en la posición número 19, cuatro puntos por debajo del Canalla. De local, los paranenses cosecharon poco más del 50 por ciento de los puntos: 14 sobre 27. En Paraná, el Patrón disputó 9 juegos, con 4 triunfos, 2 empates y 3 derrotas; anotó 10 goles y recibió 8.

Goleador en duda. El uruguayo Sebastián Ribas, con 11 tantos, es el máximo artillero de la Superliga. Pero la presencia del atacante ante el Canalla no está confirmada. Durante la semana, Ribas sufrió un problema físico en la pierna derecha. Y si no se repone a tiempo, su lugar será cubierto por Matías Quiroga.  El segundo goleador del equipo paranaense es Adrián Balboa, autor de 4 tantos.