Este domingo, desde las 17, el Canaya visitará a Colón de Santa Fe en el Brigadier López de la capital provincial. Con siete cambios respecto al equipo que empató ante Nacional de Montevideo en el debut de la Copa Libertadores, el Chacho Coudet pone lo mejor que tiene para sostener la punta de la Zona 2.

Rosario Central: Manuel García; Víctor Salazar, Alejandro Donatti, Javier Pinola, y Cristian Villagra; Walter Montoya, Damián Musto, y Franco Cervi; Giovani Lo Celso; Marcelo Larrondo y Marco Ruben. DT: Eduardo Coudet.

Colón: Jorge Broun; Santiago Villafañe, Germán Conti, Ismael Benegas, Clemente Rodríguez; Pablo Ledesma, Gerónimo Poblete, Víctor Figueroa; Mauricio Sperduti, Alan Ruiz y Diego Lagos. DT: Darío Franco.

HORA: 17
ESTADIO: Brigadier General Estanislao López.
ÁRBITRO: Darío Herrera.
ASISTENTE 1: Javier Uziga.
ASISTENTE 2: Julio Fernández.
4to ÁRBITRO: Guillermo González.
TV: TV Pública.

Con siete cambios. Para afrontar el partido de esta tarde ante Colón en Santa Fe, Eduardo Coudet realizará siete cambios respecto de los que fueron titulares el jueves en el empate ante Nacional de Montevideo por la Libertadores. Las variantes marcan los regresos al primer equipo, desde el minuto inicial, de: Manuel García, Víctor Salazar, Cristian Villagra, Damián Musto, Giovani Lo Celso, Marcelo Larrondo y Marco Ruben. Los que dejarán la formación son: Sebastián Sosa, Paulo Ferrari, Pablo Álvarez, Gastón Gil Romero, Jonás Aguirre, César Delgado y Germán Herrera.

Viajaron por la tarde. Después de ensayar el sábado por la mañana en el country de Arroyo Seco, Eduardo Coudet dejó concentrados a 18 futbolistas. Además de los que serán titulares, por la tarde viajaron en micro hacia Santa Fe los otros 7 jugadores que integrarán el banco. La lista la componen: Sebastián Sosa, Pablo Álvarez, Maximiliano González, Joaquín Pereyra, Gustavo Colman, Jonás Aguirre, y César Delgado. El partido de reserva, en tanto, se disputará este domingo desde las 9.

El Cementerio de los elefantes, suelo difícil para el Canaya. En el historial, Central visitó a Colón en 32 ocasiones, y sólo pudo rescatar 6 triunfos y 8 empates. Los 18 juegos restantes, fueron todos para el Sabalero. La última victoria auriazul en cancha de Colón se dio en noviembre de 2004, cuando el equipo que por entonces dirigía Don Ángel Zof se impuso por 2 a 1 con doblete de Pablo Vitti.

Racha negra ante Colón. El Canaya atraviesa su peor racha enfrentando a Colón de Santa Fe. En el historial general, los auriazules acumulan 10 partidos sin triunfos ante los Sabaleros, con 3 empates y 7 derrotas. Y en los últimos 20 cruces entre ambos, apenas si se registran 3 triunfos de los rosarinos (además de 7 empates y caídas). El último éxito de Central ante los santafesinos fue el 10 de diciembre de 2006, en el Apertura de ese año. En esa ocasión, el Canaya se impuso por 3 a 0 con goles de Alemanno, Wanchope y Zelaya. En ese equipo, jugaron Cristian Villagra, Ariel Garcé (hoy ayudante de campo del Chacho) y Eduardo Coudet, que ese día disputó su último encuentro como jugador auriazul.

Sin goles de defensores. Central lleva 30 partidos consecutivos sin que alguno de sus defensores marque goles. El último fue obra de Cristian Villagra, en la fecha 11, en el empate ante Huracán en Arroyito. Desde entonces, pasaron 23 partidos por el torneo y 6 por Copa Argentina, y 1 por Copa Libertadores.

El momento de Larrondo. En lo que va de la temporada, Central ya disputó 5 partidos, 4 por el torneo local, y 1  por Copa Libertadores. Y Marcelo Larrondo, que participó en todos esos juegos, lleva anotados 5 tantos. El goleador no pudo marcar en la primera fecha ante Godoy Cruz. Pero luego, lo hizo en forma consecutiva ante Newell’s, Independiente, River Plate (en dos oportunidades), y Nacional de Montevideo.

Los números de Darío Herrera. Es neuquino, tiene 31 años, es árbitro de categoría internacional, y pertenece al gremio del Sadra. En el historial general, a Central ya lo dirigió en 8 oportunidades, en las que se registraron 3 éxitos del Canaya, 4 empates y sólo un revés. El último antecedente se dio en la fecha 19 del torneo, cuando los auriazules igualaron en un tanto con Sarmiento de Junín en el Gigante, el último primero de Agosto. En el presente torneo, Herrera lleva arbitrados 3 juegos, con 2 triunfos locales y 1 visitante. En esos encuentros, mostró 11 amarillas y 2 rojas, una para un jugador local, y otra para un visitante. Y no sancionó penales.

Preparan el viaje a Brasil. Los auriazules ya tienen programado el viaje a San Pablo para afrontar el segundo partido de Libertadores, que se disputará el próximo jueves 3 de marzo en cancha de Palmeiras. El plantel Canaya volará rumbo a Brasil desde Aeroparque, el miércoles 2 de marzo a las 19.30. Y quedará alojado en el hotel de la cadena Pullman, en la zona del aeropuerto de internacional de Guarulhos. En principio, al menos hasta ahora, los auriazules no irían a reconocer el estadio de Palmeiras antes del juego, que está pactado para el jueves a las 21.45. En cuanto al regreso, está previsto que la partida de San Pablo sea a las 13 del viernes 4 de marzo.

Contrato para Pereyra. El juvenil Joaquín Pereyra, que hoy estará entre los relevos, firmó en las últimas horas su primer contrato profesional con duración hasta junio de 2019. Pereyra es volante, tiene 17 años, nació en Paraná, y llegó a Central en enero de 2015.

La vuelta de Maxi González. Eduardo Coudet convocó entre los concentrados, por primera vez en lo que va de la temporada, a Maximiliano González. El volante jugó por última vez en la última fecha del torneo pasado, cuando el Canaya derrotó a Boca en Arroyito por 3 a 1. En esa ocasión, González fue titular, aunque no completó los 90 minutos. Fue reemplazado a 15 del final por el colombiano Yeimar Pastor Gómez Andrade.

Larrondo jugará en La Roja. Sólo faltan algunos trámites menores para que Marcelo Larrondo sea nacionalizado como ciudadano chileno. Cuando eso ocurra, algo que se daría en los próximos días, Juan Antonio Pizzi lo convocará a la selección chilena. El primero que entusiasmó a Larrondo con esta chance fue Jorge Sampaoli, quien hace algunas semanas dejó el cargo de entrenador del combinado chileno. Pero apenas asumió Pizzi, tomó la posta del casildense. Es más, el ex goleador y DT Canaya, se contactó con Larrondo antes de que disputara el último Clásico, y lo puso al tanto de la situación. Los próximos dos partidos de eliminatoria sudamericana que debe afrontar Chile, será a fines de marzo. Y los rivales de turno: recibirá a Argentina, y visitará a los venezolanos.

Buenos números fuera del Gigante. Desde que Coudet asumió como entrenador Canaya, la temporada pasada, Central disputó 16 partidos del torneo de primera división en condición de visitante, y sólo perdió 3. El resto de los números de los auriazules en rodeo ajeno marcan que lograron 9 victorias y 4 empates, con 26 goles a favor y 17 en contra. Sobre 48 puntos posibles, Central cosechó 31, lo que indica que la eficiencia del Canaya fuera del Gigante con el Chacho como DT es del 64,58 %.

Goleadores de visitante. En los 16 partidos que lleva disputados Central en la era Coudet, el Canaya anotó 26 goles. Los autores de esos tantos fueron 7 futbolistas: Ruben marcó 12; Cervi hizo 4; Niell y Larrondo, 3; Donatti, 2; mientras que José Luis Fernández y Jonás Aguirre convirtieron uno cada uno.

Varias bajas. Eduardo Coudet no pudo disponer para este encuentro de tres futbolistas que padecen distintas lesiones: Gastón Gil Romero, José Luis Fernández, y Pablo Becker.

Fernández sufrió una lesión ligamentaria en el empeine izquierdo jugando ante River, la fecha pasada, y estará un mes fuera de las canchas. Gil Romero, en tanto, padeció un esguince de tobillo en el juego del último jueves ante Nacional, por la Libertadores.

En ese mismo partido, Becker dejó la cancha con un desgarro muscular en el isquiotibial izquierdo. Además de estos casos, el Chacho todavía no pudo darles minutos en cancha a tres de los seis refuerzos que llegaron en este libro de pases. Son las situaciones de los defensores Esteban Burgos y Mauro Cetto, y del volante Rodrigo Battaglia. Todos ellos, que sufrieron distintas lesiones durante la pretemporada, se ponen a punto en lo físico. Burgos, ya estuvo entre los suplentes en el partido de Copa ante los uruguayos de Nacional.

Números para tener en cuenta

1. sola vez Central no pudo convertir goles como visitante en la era Coudet. Fue ante River en el Monumental, por la fecha 14 del torneo pasado. Ese día, el último 31 de mayo, el Canalla perdió 2 a 0 y se quedó sin invicto en el campeonato.
24. Son los partidos consecutivos que disputó Javier Pinola desde que debutó en Central. Esto fue el 13 de julio de 2015, cuando los auriazules derrotaron 3 a 1 a Aldosivi en Mar del Plata. Desde entonces, el ex Nüremberg de Alemania, no faltó a ningún juego oficial: 19 por el torneo de primera división, 4 por Copa Argentina, y 1 por Copa Libertadores.
19. son los partidos que lleva Franco Cervi sin convertir goles, siendo titular en 12 de ellos. La última vez fue el 13 de julio del año pasado. Ese día, por la 16ta fecha del torneo de primera división, Central derrotó a Aldosivi en Mar del Plata por 3 a 1. Y Cervi anotó el 2 a 0 parcial, a los 14 minutos del primer tiempo. Desde entonces, el volante ofensivo disputó 14 encuentros del torneo de primera división, 4 de Copa Argentina, y un partido de Libertadores.