El primer paso que todo jugador debe sortear en su carrera hacia el circuito mayor de tenis son los torneos denominados Future. Estas competencias otorgan dinero en premio y esos primeros puntos tan necesarios para seguir escalando en el ranking mundial.

Rosario desde hace tres años conserva su plaza en el Sorrento Open como una de las pocas que se realizan en el país con un gran esfuerzo de sus organizadores: Mauro y Juan Manuel Ferrer.

“A partir de este año se decidió desde la Federación Internacional de Tenis que se cambie el formato de estos torneos y que se los denomine World Tennis Tour”, detalló Mauro Ferrer y agregó: “También se incrementó la cantidad de dinero a repartir en premio, hasta el año pasado era de 10 mil dólares, a partir de ahora será de 15 o 25 mil”.

El World Tennis Tour también establecerá un nuevo ranking que irá de manera paralela al tradicional de ATP. “Desde la ITF se pretende disminuir la cantidad de jugadores que participan de estas competencias y llevar la cantidad de los dos mil que lo hacían habitualmente en las distintas sedes del mundo a solo 700”, explicó Ferrer y agregó: “Quieren hacer que estos torneos sean más sustentables para los jugadores y que alguien que está alrededor del puesto 500 del mundo pueda vivir del tenis”.

La nuevas medidas internacionales desataron la crítica de jugadores y organizadores, sobre todo en Sudamérica, adonde las cosas no funcionan como en los países desarrollados. “En primer lugar por la cantidad de tenistas que se quedarían sin la posibilidad de poder participar de estas competencias, la segunda lo difícil que se va a hacer conseguir los primeros puntos de ATP y la tercera, la gran disconformidad de los organizadores quienes conseguimos el dinero en premio y para la puesta en marcha a través del apoyo de los sponsors”.

Pese a las adversidades que se presentan para esta temporada, los hermanos Ferrer van a seguir apostando por el tenis profesional y el “Future” rosarino tiene fecha tentativa entre agosto y septiembre.