sec-juego

Sarmiento-Leal, la conexión que quiere potenciar Llop para su Newell's

Newell’s terminó el 2017 a los tumbos. La baja cosecha de puntos, consecuente con el rendimiento individual y colectivo durante la mayor parte del semestre, dejó al equipo en el último cuarto de la tabla y lejos de cualquier aspiración. Y dentro de un mercado de pases en el que no hace pie debido a los problemas económicos que arrastra, para el técnico Juan Manuel Llop es clave hacer crecer a la sociedad ofensiva que más le rindió.

Brian Sarmiento (27 años) nació en Rosario y se crió en barrio Tablada, en la zona sur de la ciudad. A más de 9.500 kilómetros, del otro lado del Atlántico, Luis Leal (30) pasó su infancia en Arrentela, un pequeño poblado portugués, a media hora en auto de la capital Lisboa. Son dos trotamundos. Cada uno jugó en 11 equipos distintos antes de ponerse la camiseta leprosa, pero nunca antes habían compartido una cancha hasta que decidieron jugar en el Parque.

En pocas semanas, el volante y el delantero pegaron buena onda para jugar, y en las prácticas en Bella Vista se empezó a vislumbrar que podían ser buenos socios. A los dos les llevó tiempo acoplarse y ganarse un lugar, pero terminaron siendo titulares en la recta final del año pasado. En un contexto de carencias y rendimientos promedio mediocres, la conexión Sarmiento-Leal fue la que más puntos le dio a NOB en la primera parte de la Superliga, pese a que sólo coincidieron en 7 partidos. Exactamente 482 minutos, es decir, apenas más de 5 juegos reales.

Ese puñado de tiempo les bastó para entenderse y rendirle al equipo. Entre los dos, hicieron 6 de los 10 goles rojinegros -tres cada uno- en el torneo, motivo suficientes para, dentro de la malaria general, haber convencido al Chocho de que pueden dar más. Cada vez que anotaron, la Lepra no perdió: venció a Olimpo, River y Chacarita, y empató con Racing. Además de los gritos propios, el ex Banfield, Quilmes y All Boys, entre otros, fue el máximo asistidor del equipo. Habilitó dos veces a Leal para que convierta de cabeza, contra River y Racing, y la restante al defensor Bruno Bianchi, ante Chacarita. La pegada del 10, tanto en pelotas detenidas como en movimiento, y el buen cabezazo del 7 ya dieron buenos resultados y son atributos que Llop quiere seguir explotando.

“Brian tiene muchas cualidades, buen pase y último toque. Nos toca jugar cerca y estamos conectados. En el semestre pasado nos entendimos bien”, apuntó la Pantera en diálogo con RosarioPlus.com. Ese entendimiento se vio en el primer amistoso de la pretemporada, contra Belgrano (1-1), y si bien es cierto que apareció en cuentagotas, como en la Superliga, potenciarlo y sostenerlo durante más minutos dentro de un mismo partido es uno de los desafíos. ¿Cómo fue? Pase largo al vacío de Héctor Fertoli -se quedaría por expreso pedido del DT-, control de Sarmiento sobre la punta izquierda, la zona donde el DT lo está haciendo jugar, y asistencia de tres dedos al corazón del área chica para el anticipo de Leal.

A diferencia del semestre anterior, en el que solía moverse más por la zona central del campo, Llop está poniendo a Sarmiento recostado sobre la banda zurda, en busca de conseguir más profundidad y llegada al gol. La misma conexión entre el rosarino y el portugués nacionalizado santotomense, por Santo Tomé y Príncipe, el país africano de origen de sus padres, ya se había dado en el campeonato y en distintos formatos de ataque. En el Monumental fue con el balón en movimiento y contra la Academia, y en el Parque en un tiro de esquina. El factor en común fue la resolución del punta: siempre con la cabeza.   

 

 

Como contrapartida, los números de Leal y Sarmiento desnudan una de las grandes falencias que tuvo Newell’s en lo que se lleva disputado del certamen: la falta de gol. Hizo 10 en 12 fechas y el promedio arroja menos de uno por juego, muy por debajo de las marcas de Boca (+25) y Defensa y Justicia (+20), los más goleadores. Los otros jugadores que mojaron fueron Bianchi (Chacarita), Fertoli (River), Joaquín Torres (Olimpo) y Mauro Guevgeozián (Unión). Al mismo tiempo, el equipo recibió la misma cantidad en contra y pareció consolidarse en el plano defensivo.

Tenían las valijas armadas

A fines de diciembre, la continuidad de Leal y Sarmiento en el Parque estaba en duda por diversos motivos. Con el delantero hubo rispideces a raíz de la deuda que la CD mantiene con todo el plantel, aunque finalmente llegaron a un acuerdo y se quedó. La situación del enganche es diferente, ya que lo que lo puso en el ojo de la tormenta fue su alta exposición mediática y en redes sociales, una situación que nunca terminó de caer bien dentro del club. Incluso, el técnico lo criticó fuertemente cuando el plantel inició las vacaciones, pero con el paso de los días, la necesidad deportiva y la falta de un jugador de esas características en el club lo llevaron a rever su postura.

“No hizo un mal torneo, metió tres goles y dio varias asistencias sin jugar todos los partidos. Eso evalúo yo. De lo otro, se lo aconseja, pero no se lo puede cambiar", explicó el Chocho sobre el 10. Eso sí, todos en Newell’s esperan que Sarmiento rinda mucho más de lo que mostró en los últimos meses.

Con lo que hay

A una semana del reinicio de la Superliga, a Llop lo preocupa la falta de incorporaciones, aunque ya se está amigando con la idea de que no vendrán muchos más. Las partidas de Nery Leyes, Nehuén Paz (todavía no está cerrada su venta, pero hay negociaciones), Mauro Guevgeozián y Franco Escobar provocan que el entrenador se vea en “inferioridad de condiciones” en relación al año pasado, pero la realidad económica de la institución, con la tesorería conducida por la justicia, deudas por todos lados y un presupuesto acotado, se impone sobre el armado del plantel.

En consecuencia, con pocas expectativas de poder sumar otras caras nuevas, más allá de las vueltas de Hernán Bernardello y Denis Rodríguez, las negociaciones por un delantero y la chance de traer un defensor central (interesa Fabricio Fontanini), el reto estará en potenciar lo que ya tiene en casa. Consolidar a los pibes que vienen sumando minutos, como Braian Rivero, titular en el mediocampo, Joaquín Torres y Héctor Fertoli, ambos con buenas posibilidades de empezar la competencia como titulares o alternando, Milton Valenzuela y Héctor Varela, y sacarle todo el jugo posible a los más experimentados.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo