Se terminan lo rumores, por fin. Este lunes el entrenador del seleccionado argentino, Jorge Sampaoli, dará a conocer a primera hora la lista preliminar de 35 integrantes que exige FIFA para los 32 participantes del Mundial de Rusia 2018, pero lo hará con la mira puesta en la nómina definitiva de 23 futbolistas que comenzarán con los entrenamientos en el predio de Ezeiza el próximo viernes.

La idea del entrenador es dar a conocer esos 23 mundialistas el jueves próximo, un día antes de comenzar con las prácticas que desembocarán en la Copa del Mundo, porque no quiere empezar a trabajar con 35 jugadores para después tener que cortar a una docena de ellos el 4 de junio, día estipulado por la FIFA para la presentación de la lista final.

Los argumentos del técnico casildense se respaldan en una autoconfesada mala experiencia previa cuando dirigía al seleccionado de Chile y pasó por la misma situación de cara al Mundial de Brasil 2014. 

La información se transmitirá este lunes a través de los canales oficiales de AFA, porque no está prevista conferencia de prensa alguna, y el contenido de la nómina será producto del análisis que realizó Sampaoli en esta última gira por Europa en la que se entrevistó con 24 futbolistas. 

Aunque Sampaoli parece tenerlo todo claro, este domingo sumó una duda en torno a Lucas Biglia. Es que el mediocampista de Milan, que se recuperó pronto de una lesión en las vértebras lumbares, volvió a ser titular pero se resintió tras recibir un golpe por parte de Alejandro "Papu" Gómez, de Atalanta. 

Lo que también le complica la vida por estas horas al técnico de 58 años es el diagrama previsto para los días previos al debut frente a Islandia del 16 de junio en Moscú, que empieza por un partido de despedida programado para el 29 de mayo ante Haití, en la cancha de Boca; la partida rumbo a Barcelona al día siguiente y el comienzo de la concentración en el complejo deportivo del club catalán desde el primero de junio.

Claro que esos 10 días de preparación exclusiva que soñaba el ex entrenador de la Universidad de Chile y el Sevilla español tampoco serán tales, porque el 9 de junio tendrá que enfrentar "obligatoriamente" a Israel de visitante, en un amistoso programado por AFA.

Además, el pasado jueves el papa Francisco dio a conocer su voluntad de recibir en el Vaticano a todo el plantel del seleccionado argentino en la previa del Mundial, lo que también obligará a modificar nuevamente la logística de los días anteriores al viaje a Rusia, que está previsto para el 10 de junio, vale decir seis días antes del debut.