La primera final a partido único en los 60 años de historia de la Copa Libertadores enfrenta este sábado desde las 17 por Fox Sports en Lima a River Plate, vigente campeón del torneo en busca de renovar su título, y al Flamengo, hambriento de gloria internacional tras alcanzar su primera final en 38 años.

Estos dos gigantes de Sudamérica se jugarán el cetro continental en el Estadio Monumental, de la capital del Perú, un escenario elegido con apenas tres semanas de antelación para sustituir de emergencia al Estadio Nacional de Santiago de Chile.

En caso de empate en los 90 minutos, habrá un alargue, de dos tiempos de 15. De persistir la igualdad, el campeón de la Libertadores se definirá en una serie de penales.

Una historia dispar

River, que hace solo un año levantó la Copa Libertadores frente a Boca en el estadio Santiago Bernabéu, irá ahora por su quinta copa, la segunda consecutiva y la tercera en cinco años, lo que agrandaría la leyenda de Marcelo Gallardo como el técnico más exitoso del club de la historia reciente del club.

En cambio, Flamengo opta a su segundo título de Libertadores tras el conquistado en 1981 y lo hace impulsado por el efecto Jorge Jesús, el técnico portugués ex del Benfica y Sporting que ha devuelto en solo una temporada al Mengão a la primera línea del fútbol sudamericano.

La presión recae más sobre los cariocas, por los 38 años sin ganar la Copa y por los 40 millones de seguidores que esperan terminar con esa larga sequía.

Cada uno con lo suyo

Flamengo no tiene grandes estrellas pero sí mucho talento y una delantera explosiva formada por Gabriel Barbosa, máximo goleador del torneo con siete tantos, y Bruno Henrique, que lleva cinco.

La juventud de los artilleros está compensada con la experiencia del arquero Diego Alves, ex del Almería y Valencia; y los laterales Filipe Luís, ex del Deportivo de La Coruña y Atlético de Madrid; y Rafinha, ex del Bayern de Múnich, quien puede convertirse en el décimo jugador en ganar Copa Libertadores y Liga de Campeones.

Por su parte, River conserva la columna vertebral del equipo que ganó el título el año pasado, con Franco Armani en el arco, Javier Pínola y Lucas Martínez Quarta en el eje de la zaga y en la medular Ignacio Martínez y Enzo Pérez, quien estará en la final tras recuperarse a tiempo de unas molestias.

Probables formaciones

Flamengo: Diego Alves; Rafinha, Rodrigo Caio, Pablo Marí, Filipe Luís; Éverton Ribeiro, Gérson, Willian Arão, Giorgian De Arrascaeta; Bruno Henrique y Gabriel Barbosa 'Gabigol'.

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pínola, Milton Casco; Exequiel Palacios, Enzo Pérez, Ignacio Fernández, Nicolás De la Cruz; Matías Suárez y Rafael Santos Borré.