El ministro de Deportes de Brasil, George Hilton, dejó este miércoles el cargo a poco más de cuatro meses de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro, debido a que su partido político abandonó la coalición gobernante en el contexto de la crisis política que vive el país.

Cuando asumió el cargo, en diciembre de 2014, Hilton era parte del Partido Republicano Brasileño (PRB), uno de los aliados menores de la coalición gobernante encabezada por el Partido de los Trabajadores (PT).

El PRB, igual que el Partido Laborista Brasileño (PTB), abandonó la semana pasada la alianza oficialista en medio de la crisis causada por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, el deterioro de la economía y el recién iniciado proceso de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff por presunta violación de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

En principio, Hilton se había desvinculado del PRB para mantener su cargo en el gabinete de Rousseff, pero terminó alejándose como consecuencia de negociaciones entre el Ejecutivo y legisladores de su ex partido en relación con el juicio político a la presidenta, reportó la agencia de noticias DPA.

Hilton será reemplazado probablemente por Ricardo Leyser, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), quien desde hace poco es secretario de Deportes de Alto Rendimiento pero lleva más tiempo al frente de la organización de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, informaron varios medios de comunicación brasileños.

Los Juegos Olímpicos se realizarán entre el 5 y el 21 de agosto próximo.

(Télam)