"Me gusta más competir que jugar al tenis", dijo alguna vez Rafael Nadal y eso lo describe a la perfección. El español derrotó en la final del US Open al ruso Daniil Medvédev por 7-5, 6-3, 5-7, 4-6 y 6-4, alzó su 19° corona de Grand Slam y va por el record de los 20 grandes que atesora la leyenda Roger Federer y que lo ubican como el más grande de la historia de este deporte.

“Claro que me gustaría ser el jugador que más Grand Slam haya ganado, pero no puedes estar frustrado todo el día pensando que lo que tiene tu vecino es mejor que lo tuyo. Si lo consigo será fantástico, si no he hecho lo mejor que pude en toda mi carrera para lograrlo. Eso es todo”, expresó Nadal a los medios en los días previos a la final del Abierto de los Estados Unidos.  

Tras la victoria ante el prominente tenista ruso, los números que exhibe Rafa asombran y se acercan bastante a los de Federer con quien podría entrar codo a codo por la puerta grande de la historia del tenis con el título del mejor de todos los tiempos.

Rebelde, con pelo largo vincha, musculosa, bermudas, con una técnica no tan depurada y lleno de tics, Nadal irrumpió en un circuito tan clásico y tradicional que siempre miró de reojo y con recelo a los “distintos”. Con el tiempo, su talento, garra y amor por este deporte lo llevaron a la cima y el mundo se rindió a sus pies.

La estadística indican que en el cara a cara entre Federer y Nadal sobre un total de 40 enfrentamientos, el español le saca ventaja a suizo con 24 partidos ganados. Mientras que en cantidad de títulos, el de Basilea ostenta un total de 102 entre los que figuran 20 Grand Slam y 28 Masters 1000. Por su parte, el mallorquín cuenta con 84 títulos de los cuales son 19 Grand Slam y 35 Masters 1000.