Este martes, el Gobierno nacional oficializó el nuevo Reglamento de Prevención contra la Violencia en Espectáculos Futbolísticos en el cual, entre otras cosas, se establece que los menores de dieciséis años deberán concurrir a las canchas de fútbol acompañados por un mayor. El requisito, que ya está vigente, correrá para todos los partidos organizados por AFA, Conmebol o FIFA en territorio argentino. 

Además, la flamante normativa exige que los comercializadores de entradas pidan DNI al momento de expender los tickets. O sea, que aquellos que estén por procurarse el acceso a un partido próximo, deberán llevar alguna identificación a boletería. Según el texto publicado en el Boletín Oficial, el organizador del evento "deberá comprobar la identidad de los concurrentes al espectáculo futbolístico a través de la presentación del Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) o Pasaporte, según el caso".

Otra de las novedades, bastante anticipadas, tiene que ver con la aplicación de la "Restricción de Concurrencia Administrativa", es decir, una suerte de derecho de admisión. De esta manera, los clubes podrán, aunque no de forma obligatoria, prohibir el ingreso "por un período no menor a seis meses y no mayor a veinticuatro meses" a aquellos concurrentes que aparezcan en las "nóminas de personas con restricción de concurrencia". Las mismas serán elaboradas por el Estado y recopilarán a sujetos condenados o procesados por determinados delitos.

También establece que los clubes deberán "facilitar a los organismos públicos competentes toda la información disponible sobre los grupos de simpatizantes". A su vez, crea la flamante Dirección Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, que estará a cargo del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich. Los dirigentes deberán avisar a este nuevo organismo, con antelación no menor a 10 días hábiles, la fecha de aquellos eventos considerados "de alto riesgo".

La nueva normativa, que tiene objetivo máximo "fortalecer la seguridad en los estadios", también reglamenta las "medidas técnicas de seguridad", como por ejemplo la existencia de sistemas de comunicación, señalización,  y circuitos cerrados de televisión (cámaras). Finalmente, un dato para los fanáticos suelen llevar trapos a la cancha: en cuanto a las banderas, sólo se permitirá el ingreso de aquellas con dimensiones no superiores a 1x1,5 metros "y que no contengan mensajes ofensivos, discriminatorios o que inciten a la violencia".