Es una historia de nadar contra la corriente. A Yanina Martínez nada se le hace sencillo y aunque el panorama cambió en parte luego de consagrarse como campeona paralímpica, vuelve a encontrar inconvenientes en la previa de un certamen internacional. Esta vez, la lucha es por su entrenador Martín Arroyo.

La rosarina, medallista en los Juegos de Río 2016, puede perderse los Parapanamericanos de Lima (a desarrollarse entre el 23 de agosto y el 1 de septiembre) porque la Secretaría de Deportes de la Nación no incluyó en la lista a su entrenador.

Arroyo fue y es parte fundamental en el desarrollo deportivo y humano de Martínez. A su lado, la joven corredora obtuvo los mejores resultados y su familia entiende que esto debe seguir de esa manera, principalmente por cómo ella se siente cuando Martín la acompaña.

“Si Martín no viaja, Yanina no va a participar de los Juegos Parapanamericanos” avisaron desde el entorno de la atleta rosarina. La familia de Martínez habla de “discriminación” por parte de las autoridades hacia los representantes del interior del país.

A Claudia, la mamá de la atleta, la explicación no le cierra en absoluto. “Nos dijeron que se olvidaron de ponerlo en la lista y no puede ser. Si ponen a los chicos, ponen a los entrenadores”, se quejó en diálogo con Rosarioplus.com.

Este jueves, con el acompañamiento de la Secretaría de Deportes provincial y la subsecretaría de Deportes Municipal, denunciarán el hecho en una conferencia de prensa con el fin de intentar torcer una decisión que marcan como arbitraria e injusta.

Nación lo hizo otra vez

Luego de un par de años de relativa tranquilidad, Yanina Martínez vuelve a ser noticia y otra vez por un “olvido” por parte del gobierno nacional.

En 2017 surgió una polémica por la quita de las pensiones asistenciales no contributivas que alcanzó a más de 80 mil personas en el país, entre ellas a la medallista rosarina. Al tomar repercusión global este caso, el gobierno dio marcha atrás y le devolvió la prestación argumentando simplemente que hubo errores y confusiones.