La semana pasada varias agrupaciones opositoras a la actual conducción de Newell’s propusieron armar un fideicomiso para buscar refuerzos en el próximo mercado de pases, idea que terminó aceptando la dirigencia y comenzó a tomar color. Se proponen juntar entre 1 y 2 millones de dólares, cifra que a primera vista parece escasa si quiere reforzar el equipo.

La idea es crear un fideicomiso destinado a comprar jugadores -nada de préstamos- con fondos de hinchas leprosos con una base de ingreso de 10 mil dólares. Trascendió que los propios fiduciantes tendrían derecho de elegir los refuerzos, aunque eso es materia de discusión.

En principio trascendió que se juntarían unos dos millones de dólares pero luego de la reunión de este miércoles en el Centro Jorge Griffa con todas las agrupaciones, se achicó algo el margen según explicó Cristian D’Amico, vicepresidente del club.

“Si la oposición puede juntar más de un millón bienvenido sea, el oficialismo va a colaborar en todo y a tratar también de sumar gente. La oposición planteó como base un millón de dólares. Si juntamos más mejor, así vamos con la billetera abultada para salir al mercado de pases”, dijo en LT8.

Más allá de si terminan estructurando un fideicomiso con uno, dos o tres millones de dólares, qué se puede resolver con ese dinero en un mercado de pases donde se deberá afrontar refuerzos –en lo posible de jerarquía- y un DT con un cuerpo técnico. “Con un millón de dólares no vamos a poder hacer mucho”, se sinceró D’Amico.

Desde la oposición, Daniel Giraudo, del líder de ADN Leproso, dijo algo similar: "No sé cuánto se va a recaudar, pero un club para salvarse como está Newell's necesita cinco millones de dólares, sin dudas”.

Los números

Para dimensionar lo que equivale el dinero que se piensa juntar, mencionamos algunas contrataciones y ventas de los últimos tiempos.

Héctor Fértoli fue una de las últimas negociaciones del club. En este mercado de pase se transfieren el 50% de los derechos económicos a San Lorenzo por la suma de 2.100.000 de dólares brutos (cerca de 1,6 millones netos).

Luego de varias idas y vueltas, el club adquirió el 85% del pase del delantero Luis Leal en 775 mil dólares. El portugués tiene 31 años y poco poder de reventa.

Joel Amoroso quizás sea el caso más inentendible. El contrato vencía en junio de 2018, pero lo cedió sin cargo al fútbol chileno y quedándose con un 20 del pase. Sin embargo en junio de 2016 pagó por la totalidad del pase bastante: le costó un millón 300 mil dólares.

Newell's logró un acuerdo con O'Higgins de Chile por Cristian Insaurralde para adquirir por 600 mil dólares el 33,33% de los derechos económicos del futbolista, que firmó contrato por el plazo de tres años y medio hasta junio de 2022.

Alfio Oviedo. El atacante de 22 años llegó a préstamo por un año en junio de 2018 con un cargo de 150 mil dólares. La cesión cuenta con dos opciones de compra según la fecha en que se haga uso de las mismas: 3.000.000 de dólares hasta el 30/12/2018 y 3.500.000 en dicha moneda hasta el 30/06/2019.