Ahora le tocó a River Plate pagar a un club del interior por los derechos formativos de un jugador. Es el segundo fallo judicial que se conoce en la semana en el marco de la Ley 27211 sobre derechos formativos en el deporte, y esta vez favorece al club Unión de Totoras, en cuya cantera creció el volante central Nicolás Domingo, que actualmente juega en Independiente.

La entidad totorense había demandado al Millonario en 2016, en la segunda vuelta de Domingo a Núñez. Para entonces, la ley ya había sido promulgada y eso fue lo que el Celeste santafesino aprovechó para hacer valer sus derechos formativos del mediocampista en sus inferiores.

El juez civil nº 103 de Buenos Aires, Martín Chrsitello, ordenó este martes que River le pague a Unión de Totoras el 3,5% del contrato que el volante firmó a principios de 2016. Desde River piensan apelar la sentencia.

"Después de una lucha de muchísimos años, se está haciendo justicia con nuestros clubes formadores", dijo la diputada provincial Claudia Giaccone, impulsora de esa ley cuando fue diputada nacional. 

Esta legislación sostiene que los clubes deben pagar un 0,5% por cada año de formación entre los 9 y 18 años.

El fallo se suma al del juez de San Vicente Juan Carlos Marchese, que obliga a Estudiantes de La Plata a pagar por ese mismo motivo al club Bochófilo Bochazo, de esa localidad, y que participa de la Liga Rafaelina de Fútbol. En esa institución creció el futbolista Facundo Sánchez, que había sido fichado por el club pincharrata y que luego lo transfirió.

“La aplicación efectiva de la Ley 27.211 marca un antes y un después para los clubes del interior y los clubes de barrio de grande ciudades, que intervienen recursos monetarios en profesores y elementos para formar deportistas, que luego aprovechan instituciones más grandes sin reconocerles ningún beneficio”, señaló Giaccone.