Desde este lunes, Newell’s está en falta con la Gerencia de Licencias de la Superliga. El club no presentó la documentación que se exige a los clubes para poder competir en la próxima temporada que tendrá inicio en agosto. Los leprosos entraron así en una carrera contrarreloj para reunir papeles, principalmente el balance de la temporada 2016/2017 que aún no aprobaron los socios.

La urgencia de los directivos por tener al club con documentación al día tiene apuntado al lunes 7 de mayo para una nueva convocatoria a asamblea. La fecha límite para completar trámites los clubes es el 30 de junio, día en que la Superliga hará oficial licencias otorgadas, observadas y las rechazadas.

La Comisión Directiva de Newell’s caminará por la cornisa de la desafiliación en los próximos dos meses por la negativa de presentarle al socio un balance fidedigno respecto de las deudas contraídas por las autoridades. En la pasada asamblea del 28 de marzo el rechazo al balance fue unánime pero el club debe tener un estudio contable para presentar en Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) aprobado por socios, indispensable para reunir condiciones administrativas que le permitan competir el próximo año.

Es por eso que los directivos ya agendaron el 7 de mayo como día probable para realizar una nueva asamblea. Lo que se desconoce por ahora es si los directivos darán a conocer cada uno de los polémicos préstamos que tomaron, los cuales fueron denunciados por socios opositores y es materia de investigación de parte del juez que entiende en el Fideicomiso.

Como es improbable que el presidente Eduardo Bermúdez entregue ahora los datos de las transacciones que desde hace siete meses le niega a los socios, la oposición ya evalúa una salida institucional sin que por eso se deba renunciar a conocer la verdad sobre los negocios financieros en el parque Independencia.

En la próxima asamblea la oposición, que domina ampliamente la representación de los socios, aprobará el balance pero se preservará, por medio de una herramienta jurídica, el derecho a continuar con la investigación judicial por el posible delito de “administración fraudulenta” por las transacciones financieras ruinosas para el club por los exorbitantes intereses que paga. Con balance aprobado, IGPJ recién ahí convalidará para que la dirigencia lo eleve a la oficina de Licencias de Gerencias de Superliga.

Este trámite tuvo fecha para cumplirse el pasado lunes 16 de abril. El club pedirá prórroga pero para el 15 de mayo deberá muñirse de toda la documentación y el 31 de mayo Superliga se pronunciará respecto a los clubes que reúnen los requisitos para competir en la temporada 2018/2019.

Como se prevé que a Newell’s le falte algún requisito, la nueva fecha límite pasará a ser el 15 de junio. El 30 de junio  se conocerán los clubes que reunieron todas las exigencias. “En esta instancia también se podría pedir una prórroga porque el espíritu de la Superliga no es sacar a un club de la competencia”, le confió a Rosarioplus.com un asesor legal de Superliga.

Las irregularidades denunciadas en el balance tienen comprometidos al presidente Bermúdez y al tesorero Carlos Cantarelli. Ambos directivos aprobaron las transacciones financieras en cuestión si autorización de Comisión Directiva ni el juez Hernán Bellizia, pero además cada uno de los mutuos acordados carecen del pago de sellos provinciales, de acuerdo a las sospechas. Y Cantarelli se desempeña como contador en la Administración Provincial de Impuestos (API).