sec-juego

Mary Terán, la tenista rosarina que conquistó al mundo

Mary Terán de Weiss, la tenista rosarina afamada internacionalmente, hubiese cumplido cien años este lunes y desde Sí 98.9 realizaron un detallado informe para homenajearla. A lo largo de dos horas de programa se entrevistaron a distintas personas que hablaron de las diversas facetas de la deportista. 

Su nombre era María Luisa Beatriz Terán y fue la primera deportista argentina en alcanzar los primeros planos del tenis mundial. Fue número uno de Argentina en 1941, 1944, 1946, 1947 y 1948. Ganó dos medallas de oro (single y doble femenino con Felisa Piérola) y una de bronce (dobles mixto con Alejo Rusell) en los Juegos Panamericanos de 1951, siendo una de las grandes figuras de este torneo. En esta época, era considerada una de las mejores veinte tenistas del mundo.

Sobre esto se refirió Víctor Lupo, referente ineludible en la dirigencia deportiva argentina, quien aseguró que Terán además de ser una "excelente deportista, fue una de las primeras militantes en el deporte". 

Sin embargo esa militancia y manifestación a favor del movimiento peronista le traería más de un problema. Es que luego de 1955 fue perseguida por sus ideas políticas, razón por la cual primero debió exiliarse en España y finalmente con la suspensión que decretó el dictador Pedro Eugenio Aramburu sobre ella y otros deportistas de primer nivel se vio obligada a abandonar la actividad deportiva.

Durante décadas permaneció ignorada por el Estado, los medios de comunicación y las organizaciones deportivas hasta que se suicidó en 1984, a los 66 años.

Muchos años después su figura cobra relevancia. La directora de cine Judith Bataglia, quien realizó el documental Mary Terán, la tenista del pueblo contó cómo fue que se encontró con la historia de la deportista y qué aspectos de su figura la cautivaron y eligió resaltar.

 

 

También estuvo presente el concejal Eduardo Toniolli, es que el edil es parte activa del reconocimiento que se viene haciendo a la figura de la tenista, luego de impulsar un proyecto para que una calle rosarina lleve el nombre de Mary Terán.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo