Son diecisiete las agrupaciones políticas del Mundo Central que desde hace un tiempo a esta parte trabajan en la búsqueda de los más de 200 avales necesarios para ser legitimadas por la actual dirigencia auriazul y poder competir en las elecciones del año próximo para presidir el club. Hasta ahora, sólo una dio el paso firme. Se trata del Crece, una de las fuerzas que compone el actual gobierno de coalición, el Foro Canallas Unidos, que comanda la entidad de Arroyito.

De todos modos, que los demás movimientos no hayan registrado todavía los avales suficientes ante la Sub Comisión de Registro de Agrupaciones (SCRA), no significa que no cuenten con ellos. Periódicamente, los integrantes de la SCRA reciben avalistas de las distintas agrupaciones registradas en tiempo y forma. Pero algunas de ellas retiraron planillas para certificar avales en forma independiente, con escribano público.

Y planean presentar esas planillas para alcanzar una cifra de firmas cercana al doble de las exigidas por estatuto. Es que, presentando a unos 400 avales, las agrupaciones quedarían directamente habilitadas para formar una lista propia. Así podrían participar, sin depender de alianza alguna, de las elecciones previstas para fin de año que viene. Comicios que aún no tienen fecha determinada.

Los que registraron una agrupación ante la SCRA, y se encuentran en la etapa de búsqueda de avales por su oficialización, son las siguientes fuerzas: Sentimiento Canaya (apoderado, José Criscenti), Futuro Canalla (Marcos Messineo), Renovación Canalla (Laura Vicario), Marcca (Matías Mastrángelo), Frente Auriazul (Pablo Segui), Origen Canalla (Fernando Solari), Raza Canalla (Néstor Bandoni), Evolución Auriazul (Gustavo Montemartini), Canallas Unidos (José Herrera), Soy Canalla (Eduardo Bossio), Vamos Canalla, (Guillermo Soria), Canayas sin fronteras (Juliana Tamburelli), Carnaval Auriazul (Albanón Pasquini y Mariano Pecile), La Pasión de los Barrios (Gerardo Quiroga) y Agrupación Pueblo Canalla (Facundo Ramírez).

De estas agrupaciones, la mayoría están instaladas en la vereda de la oposición al actual gobierno centralista. En tanto, las que hoy forman parte del oficialismo, o responden a él, son Marcca y Soy Canalla, integrantes del Foro Canallas Unidos que se impuso en las elecciones de octubre de 2014.

También aparece la situación de Carnaval Auriazul, que tendría cierta afinidad con una facción del actual gobierno, pero que se habría inscripto sin intenciones de participar activamente en los próximos comicios de 2018.

En cuanto a las últimas dos inscriptas, La Pasión de los Barrios y Agrupación Pueblo Canalla, todavía no terminaron de completar su inscripción, por lo que aún no pueden ser avaladas por los socios.

En tanto, la SCRA todavía aguarda por la posible baja de Esto es Lacadé. Esta fuerza había sido inscripta en los primeros días de apertura del registro. Y luego sus miembros anunciaron verbalmente que desistían de sumar los avales necesarios para legitimar. Pero todavía no presentaron la nota pertinente ante la SCRA.