sec-juego

Maca Sánchez, la santafesina que desafía a la AFA por un fútbol feminista

Su lucha despertó la atención del mundo y pronto recibió el apoyo de otras colegas que cada día la reman para conseguir igualdad en un ambiente dominado por el machismo

Tras haber sido desvinculada de su club de forma sorpresiva a mitad de torneo, Macarena Sánchez, una joven futbolista santafesina, intimó a la institución y a la AFA. Gracias a la repercusión que el reclamo tuvo en redes sociales, en poco tiempo se convirtió en un valuarte de la lucha por la profesionalización de este deporte para todas las mujeres del país.

“Le reclame a UAI Urquiza que regularice mi situación laboral y rechazaron la intimidación cuatro veces”, contó la joven en diálogo con Hoja de Ruta en Sí 98.9, y agregó: “Le pedí a la AFA que interceda para que me consideren como una jugadora profesional por los siete años que estuve en la institución y me respondieron diciendo que no reconocían ninguna relación laboral entre club y mi persona”.

El caso de Macarena tomó tal relevancia que hasta cobró difusión en medios de distintos países del mundo y, según explicó, sirvió para que una oleada de chicas la contactaran por redes sociales para compartir sus historias y sumarse al reclamo colectivo por un fútbol profesional que reconozca sus derechos y las iguale con los varones.

“Es un tema preocupante en Argentina. Hay muchísimas chicas que están pasando por situaciones peores que las mías y que no tienen tanta difusión o llegada a la gente. Hay que encontrar una solución urgente porque no podemos seguir en estas condiciones. La AFA sabe lo que pasa y es cómplice”, señaló. 

Y agregó a modo de ejemplo: “Me escribió una chica para contarme que tenían que limpiar los vestuarios antes de jugar porque solo se los limpiaban a los varones. También hay muchas chicas que sufre lesiones y se ven obligadas a pagar sus operaciones o rehabilitación porque el club no se los cubre”.

Por otro lado, destacó que Futbolistas Argentinos Agremiados, el sindicato que agrupa a los jugadores profesionales de fútbol, tampoco se hace eco de la problemática. “Para ellos somos invisibles. Tienen que cambiar la mentalidad y entender que nosotras también somos jugadoras de fútbol y trabajadoras del deporte”, sentenció Macarena.

En tanto, advirtió que “el fútbol es el deporte más importante del país, el que más gente y mas plata mueve y sin embargo somos unas de las pocas selecciones que van al Mundial siendo amateurs cuando la mayoría son profesionales” contó y agregó: “Acá además hay que trabajar y estudiar. Por esos es importante que un jugador de alto rendimiento disponga de su tiempo para poder desarrollarse”. 

Por último, Macarena se refirió al movimiento feminista como pata fundamental para sostener al fútbol femenino en una lucha que cada vez suma más adherentes. “El fútbol y el feminismo tienen que ir de la mano. Al fútbol hay que darle otro enfoque, otra idea, no podemos seguir dentro de ese ambiente totalmente contaminado y violento. Es un negocio que deja de lado el deporte”, indicó.

“Por otro lado, dentro del fútbol las mujeres somos vulneradas 100 por ciento y el feminismo es importante porque se trata de un movimiento que lucha para que nuestros derechos sean reconocidos”, concluyó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo