El fútbol gira alrededor de una cultura profundamente machista, eso resulta innegable. Desde los cánticos misóginos que entonan las hinchadas, pasando por el destrato de AFA hacia la selección femenina de fútbol local y hasta el periodismo deportivo, dominado casi en su totalidad por varones. 

Sin embargo, las lucha liderada por las mujeres en este ámbito no es una novedad sino que lleva décadas de recorrido, siempre en pos de lograr un reconocimiento y un lugar. La batalla por empoderar a las voces femeninas en el fútbol va obteniendo victorias que hasta hace un tiempo quizás eran impensadas.

En particular, en el Mundial que se está disputando en Rusia (país que registra 14 mil feminicidios al año), el feminismo se alzó con tres triunfos esenciales que sorprendieron al patriarcado futbolero. Brasil, Gran Bretaña, Croacia e Irán son algunos de los países protagonistas de estas hazañas.

El primer gran golazo llega con la voz de dos mujeres.

Este domingo, Brasil vivió un momento histórico cuando la periodista local Isabelly Morais (quien viajó a Rusia enviada por Fox Sports) se convirtió en la primera mujer en la historia en relatar un gol para su país en una transmisión en directo para un Mundial.

La joven fue la encargada de narrar el partido que disputó Brasil frente a Suiza, que terminó en empate 1 a 1. Así, Philippe Coutinho se convirtió en protagonista de la hazaña probablemente sin saberlo. Sin embargo, la alegría de Isabelly no fue total porque también le tocó gritar el gol del suizo Steven Zuber.

Este miércoles hizo lo suyo la periodista inglesa Vicki Sparks al relatar el encuentro en Portugal y Marruecos, que terminó en triunfo para los europeos gracias al tanto convertido por, ni más ni menos que, Cristiano Ronaldo. 

Sparks narró el partido para la BBC One, el primer canal de la radiotelevisión pública británica, y estuvo acompañada en segundo plano por su colega Martin Keown, encargado de los comentarios. 

El segundo gran triunfo lo logró Iva Olivari, la jefa de equipo de la selección de Croacia (integrante del grupo de Argentina), que por primera vez en un Mundial logró integrar el banco croata junto a los futbolistas suplentes y al cuerpo técnico.

“Tía” Iva, como es llamada cariñosamente por los futbolistas del plantel, comenzó a trabajar en la federación de fútbol de Croacia en 1992. Recién en 2012, desde que Davor Suker llegó a la presidencia, se convirtió en jefa de equipo.

La ex tenista profesional tiene como tareas organizar los viajes, ocuparse de la logística y comunicarse con la FIFA. Además, Olivari también se encarga de dialogar con los jugadores de sus asuntos personales, lo que le implica estar disponible las 24 horas del día para ellos.

Finalmente, el tercer gol fue otro tipo de hazaña, realmente épica, liderada por mujeres tuvo lugar en Irán, donde ellas tienen prohibido el ingreso a los estadios de fútbol y demás eventos deportivos desde el triunfo de la Revolución Islámica hace 37 años.

Este miércoles, momento histórico: las mujeres iraníes poblaron las tribunas del estadio nacional de fútbol en Teherán para disfrutar del evento más importante del fútbol a nivel mundial. El encuentro entre Irán y España fue el primero al que pudieron asistir desde casi cuatro décadas. 

Pese a la caída de la selección nacional, centenares de jóvenes tuvieron la oportunidad de observar el encuentro en vivo y en directo, aunque no haya sido con los 22 futbolistas corriendo en la cancha sino a través de una pantalla gigante. Lo que implicó una victoria muy valiosa para los organismos internacionales y grupos activistas que luchan hace años por los derechos de las mujeres en esa zona geográfica.