Según una investigación científica, desde que no hay hinchas visitantes en el fútbol argentino, los equipos que juegan fuera de casa tienen 20 por ciento más probabilidades de perder. En tanto, los clubes que más empeoraron sus resultados jugando sin su gente fueron los cinco grandes.

El estudio fue realizado por tres economistas de la Universidad de Tilburg (Holanda), quienes revisaron todos los resultados y tarjetas mostradas por los árbitros de todos los partidos entre 2011 y 2015 del torneo argentino con el fin de demostrar científicamente la importancia del "apoyo moral" a un equipo visitante.

"Utilizando datos de 1320 partidos jugados antes y después de la prohibición, entendemos que la probabilidad de que el equipo visitante pierda un partido sin sus fanáticos aumenta aproximadamente un 20%", explican en el estudio.

Asimismo, señalan que “la ausencia de seguidores del equipo visitante provocó aumentó el diferencial de goles”. En tanto, advierten que “las probabilidades de que el equipo visitante conceda un gol adicional más que el equipo local aumentó 1,3 veces" desde que sólo se permiten los hinchas locales.

Por último, investigaron qué clubes eran los que habían empeorado más sus resultados de visitante desde que no pueden ser acompañados por sus hinchas. "Como se esperaba, el efecto de la prohibición es más fuerte para los equipos grandes, que tienen el mayor número de seguidores cuando juegan lejos", fue la conclusión.