Este miércoles a las 19:15, Rosario Central buscará ratificar su buen momento al enfrentar a Independiente en el Libertadores de América. El equipo de Eduardo Coudet tendrá pocos cambios con respecto a los once que salieron a la cancha el domingo pasado ante Newell’s. Jorge Baliño será el árbitro del encuentro.

Rosario Central: Manuel García; Víctor Salazar, Alejandro Donatti, Javier Pinola, y Pablo Álvarez; Walter Montoya, Damián Musto, Gustavo Colman, y Jonás Aguirre o Franco Cervi; Marcelo Larrondo y Marco Ruben o Franco Cervi. DT: Eduardo Coudet.

Independiente: Diego Rodríguez; Gustavo Toledo, Víctor Cuesta, Hernán pellerano, y Nicolás Tagliafico; Jorge Ortiz y Jesús Méndez; Martín Benítez, Claudio Equino, y Emiliano Rigoni; Germán Denis. DT: Mauricio Pellegrino.

ASISTENTE 1: Hernán Maidana.

ASISTENTE 2: Roberto Reta.

4to ÁRBITRO: Pedro Argañaraz.

TV: Canal 13.

Tres cambios y una duda. Para afrontar el partido de esta noche ante Independiente en Avellaneda, Eduardo Coudet realizará tres cambios respecto de los que fueron titulares en el Clásico, en el triunfo ante Newell’s en Arroyito. Las variantes marcan los ingresos de Víctor Salazar, Gustavo Colman y Franco Cervi, que provocarán las salidas de Cristian Villagra (lesionado), José Luis Fernández y Giovani Lo Celso. Además, el Chacho mantiene en duda la presencia de Marco Ruben. Si el delantero no juega de arranque, el que ingresará al once es Jonás Aguirre.

Colman, titular después de mucho tiempo. Después de jugar un muy bien segundo tiempo ante Newell`s, ingresando desde el banco, Gustavo Colman será titular esta noche en Avellaneda. Durante la temporada 2015, el volante Canalla tuvo sólo 4 chances de jugar desde el minuto inicial en los 36 cotejos que protagonizaron los auriazules. Colman estuvo desde el arranque ante Crucero del Norte en Misiones (1 a 0), Huracán en Arroyito (1 a 1); Nueva Chicago en Mataderos (2 a 0) y Lanús en el Gigante (1 a 1).  Así, el ex Chacarita volverá a estar desde el arranque tras casi 9 meses de espera, ya que el partido ante el Granate se disputó el pasado 23 de mayo. En Central, Colman tiene jugados 18 encuentros (16 por torneo de primera división y 2 por Copa Argentina), no marcó goles y recibió una tarjeta amarilla.

Villagra quedó out. Cristian Villagra finalizó el Clásico con una molestia en un aductor, y como no se recuperó a tiempo, quedó descartado para jugar ante Independiente. En su lugar, Coudet sumó a los concentrados a Paulo Ferrari. Así, los posibles relevos para visitar al Rojo serían: Sebastián Sosa, Ferrari, Gastón Gil Romero, José Luis Fernández, Giovani Lo Celso, Jonás Aguirre o Marco Ruben y Germán Herrera.

Los números de Baliño. En el historial general, Jorge Baliño dirigió 10 partidos del Canalla, con 3 triunfos, 5 empates y 2 derrotas. La temporada, lo arbitró en dos encuentros. El primero fue en la fecha 17, cuando el Central empató sin goles con Vélez en Arroyito. El segundo, por los cuartos de final de Copa Argentina, cuando los auriazules derrotaron 2 a 1 a Estudiantes de La Plata en San Juan. Eso fue el pasado 27 de agosto.

Una visita complicada. Central lleva casi 14 años sin derrotar a Independiente en Avellaneda. La última vez fue en el Clausura 2002. El 6 de abril de ese año, el equipo que por entonces dirigía César Menotti se impuso por 4 a 1, con goles de Luciano Figueroa (2), Javier Cappelletti y César Delgado. Desde entonces, los auriazules visitaron 10 veces a los Diablo Rojos, con 2 empates y 8 derrotas. De las caídas, cinco son consecutivas.

La racha post Clásico. Históricamente, a los auriazules les cuesta volver a ganar a la fecha siguiente de haber derrotado a Newell’s. Desde 1983 a esta parte, Central se impuso en 17 Clásicos, y sólo pudo ganar una vez en el encuentro posterior. Eso fue en el torneo Inicial 2013. Después de derrotar a los rojinegros en Arroyito por 2 a 1, el equipo que por entonces dirigía Miguel Ángel Russo venció en la fecha siguiente a Belgrano en Córdoba. El único tanto de ese partido, que se disputó el 25 de octubre de 2013, fue obra del Carlos el Chino Luna. Desde entonces, Central ganó otros tres Clásicos, pero no consiguió sumar de a tres en la fecha siguiente: en el Final 2014, venció a Newell’s 1 a 0 como visitante; y luego empató con Belgrano en Arroyito (0 a 0); en el Transición 2014, se impuso por 2 a 0 a la Lepra en el Gigante, pero luego cayó ante Belgrano en Córdoba (1 a 0); y en la temporada 2015, tras vencer a Newell’s en el Parque por 1 a 0, el equipo de Coudet apenas empató con Sarmiento en Arroyito (1 a 1). En total, después de los últimos 17 éxitos ante Newell’s, Central logró una victoria, 10 empates, y sufrió 6 derrotas.

Único sin goles en contra. Tras la disputa de las dos primeras fechas del torneo, Central es el único de los 30 equipos que no recibió goles en contra de su valla.

Sin goles de defensores. Central lleva 27 partidos consecutivos sin que alguno de sus defensores marque goles. El último fue obra de Cristian Villagra, en la fecha 11, en el empate ante Huracán en Arroyito. Desde entonces, pasaron 21 partidos por el torneo y 6 por Copa Argentina.

En 2015, el segundo mejor visitante. Central viene de cumplir durante la temporada pasada una muy buena campaña jugando en condición de visitante. Fuera de Arroyito, el Canalla disputó 15 juegos, con 8 triunfos, 4 empates y 3 derrotas. Sobre 45 puntos posibles, el equipo del Chacho sumó 28, lo que representa un 62,22 por ciento de eficiencia. Además, anotó 24 goles, uno más que en Arroyito, y recibió 17. Y sólo no convirtió tantos en uno de los 15 juegos fuera del Gigante, fue en la fecha 14, cuando perdió ante River por 2 a 0. Con estos números, Central fue el segundo mejor visitante de la temporada detrás del campeón, Boca, que consiguió el 66,67 por ciento. 

Historial ante el Rojo. En el historial general, Rosario Central e Independiente se enfrentaron en 166 oportunidades, con 53 triunfos para los auriazules, 48 empates, y 65 victorias para los Rojos. En Avellaneda, se disputaron 79 partidos, con apenas 14 éxitos del Canalla, 20 empates, y 45 triunfos de Independiente.