Este martes la Selección Argentina enfrentará a Bolivia en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, por la sexta fecha de las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018, en las que los dirigidos por Gerardo Martino parecen comenzar a encauzarse. Es que, tras el triunfo del pasado jueves por 2 a 1 sobre Chile en Santiago, los albicelestes consiguieron acomodarse en el pelotón de arriba tras un más que flojo comienzo.

El encuentro comenzará a las 20.30, el arbitraje estará a cargo del internacional venezolano Jesús Valenzuela y será trasmitido por la TV Pública.

El equipo argentino tendrá, en principio, cuatro modificaciones respecto del once que viene de triunfar en Chile. La zaga central será una novedad completa con los ingresos de Martín Demichelis y Javier Pinola (de muy buen campeonato con Rosario Central) en lugar de los suspendidos Nicolás Otamendi y Ramiro Funes Mori, respectivamente.

Además volverá a la mitad de la cancha Javier Mascherano (ya habilitado tras la suspensión por acumulación de amonestaciones), en reemplazo de Matías Kranevitter, mientras que en una variante de orden táctico, Gonzalo Higuaín (de fantástico presente en el Nápoli), irá por Sergio Agüero.

Bolivia, que viene de perder en la altura de La Paz ante Colombia por 3-2, presentará, en teoría, un esquema ultraconservador con cinco hombres en la defensa, cuatro mediocampistas y una sola referencia de área; Yasmani Duk (New York Cosmos de la North American Soccer League, Estados Unidos)

Para Argentina, puede ser una buena oportunidad de comenzar a mostrar un buen juego colectivo, algo que no logró plasmarse en las primeras cinco fechas de la Eliminatoria. Aun así, el equipo del Tata Martino viene de ganar sus dos últimos encuentros –ambos como visitante- ante Colombia y Chile, y un nuevo triunfo supondrá un posicionamiento en la parte de arriba de la tabla.

Posibles formaciones

Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Martín Demichelis, Javier Pinola y Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano y Ever Banega; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Angel Di María. DT: Gerardo Martino.

Bolivia: Carlos Lampe o Romel Quiñónez; Diego Bejarano, Ronald Eguino, Fernando Martelli, Luis Gutiérrez y Marvin Bejarano; Jhasmani Campos, Danny Bejarano, Samuel Galindo o Alejandro Chumacero y Martín Smedberg; Yasmani Duk. DT: Julio Baldivieso.

Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela)
Estadio: Mario Kempes (Córdoba)
Hora de comienzo: 20.30.

La cancha. El partido se jugará en el estadio Mario Kempes de la ciudad de Córdoba, en el ojo de la tormenta durante los últimos días por el estado del castigado césped, a raíz de recitales que se realizaron en el escenario del paraje Chateau Carreras durante los últimos 30 días.

Invicto. Al margen del estado del césped, el Kempes le sienta bien a la Selección. De los ocho partidos disputados en ese escenario, siete fueron triunfos y uno sólo terminó en empate, manteniendo el invicto en La Docta. El último antecedente en el ex Chateau Carreras data de septiembre de 2012, cuando venció a Paraguay por 3 a 1, con goles de Angel Dí María, Gonzalo Higuaín y Lionel Messi, en un encuentro por las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

Pocas veces en el interior. La de este martes será la cuarta vez en la historia en que Argentina disputará un partido por Eliminatorias fuera de la ciudad de Buenos Aires. Las anteriores tres veces se dieron en septiembre de 2009, cuando el conjunto argentino cayó en Rosario ante Brasil (1-3) con gol de Jesús Dátolo, la ya mencionada de septiembre de 2012 y en octubre del mismo año, previo al último mundial en Brasil, cuando la Selección superó 3 a 0 a Uruguay en el Malvinas Argentinas de Mendoza.

Si es Bolivia, golea. Los últimos dos enfrentamientos ante Argentina fueron un dolor de cabeza para la selección boliviana, con goleadas catastróficas a favor de la Albiceleste. En junio de 2015, en la previa de la Copa América de Chile, el equipo argentino venció por 5-0 en un amistoso en San Juan. Hubo tres goles de Aguero y dos de Angel Di María. En un contexto mucho más problemático, el seleccionado boliviano volvió a enfrentarse con la Argentina en otro ensayo en Houston, en setiembre pasado. La derrota fue mucho más amplia: 0-7. En aquella noche los goleadores resultaron Ezequiel Lavezzi (2), Agüero (2), Messi (2) y Angel Correa.