El seleccionado argentino de fútbol se juega la última chance para ir al Mundial Rusia 2018 ante Ecuador, en Quito, en un partido que en la previa parece difícil. El encuentro se disputará en el estadio Olímpico Atahualpa, comenzará a las 20.30 con arbitraje del brasileño Anderson Daronco y la televisación de la TV Pública y TyC Sports.

El equipo conducido por el casildense Jorge Sampaoli (25 puntos) tiene la obligación de ganar en los 2.850 metros de altura, algo que se consiguió por última vez en la clasificación para el Mundial 2002 de Corea- Japón.

En caso de obtener otro resultado, ya todo estará sujeto a una serie de combinaciones para determinar si jugará el repechaje, algo que actualmente mira desde afuera por la falta de goles (apenas 16 a favor contra 26 de Perú) o hasta puede meterse de manera directa aunque en los papeles es más que complicado.

Los titulares

Pensando en el posible desarrollo, Sampaoli probó en la última práctica de previa al partido con Javier Mascherano como volante central, contradiciendo sus manifestaciones iniciales respecto de que el jugador de Barcelona ya no volvería a esa posición y recalaría de aquí en más como defensor.

El estilo se concentrará entonces en un nuevo sistema, diferente a los tres anteriores utilizados en estas eliminatorias, y será un 3-4-2-1, con lo que volverá Sampaoli a su preferida línea de tres defensores, devolverá a Ángel Di María a la posición de volante externo por izquierda y, por derecha, insertará una novedad: Emiliano Rigoni, con la intención de darle profundidad "y aire" al equipo por las bandas en los 2.850 metros de altura de Quito. Si no es Rigoni entraría Salvio.

El que conservará su puesto entre los titulares pero no su lugar en la cancha será Alejandro Gómez, que actuará como doble interno junto a Lionel Messi, instalados ambos por detrás de Darío Benedetto.

Los que irán para afuera respecto del partido con Perú serán Éver Banega y Marcos Acuña. Los que nominalmente los reemplazan son el mencionado Rigoni y Federico Fazio, que volverá a ser líbero como en el primer partido oficial de Sampaoli ante Uruguay, ladeado por Gabriel Mercado a la derecha y Nicolás Otamendi a la izquierda.

Lo cierto es que la selección argentina se jugará uno de los partidos más importantes de los últimos años, aunque esta vez no es una final sino un partido crucial para determinar si se ausentará o no de una cita mundialista tras 48 años de asistencia perfecta. La última vez que faltó por eliminación deportiva fue para México 1970, cuando todavía no se había consagrado campeón del mundo en ninguna oportunidad. Ahora todo es muy diferente.

 

Probables formaciones

Ecuador: Máximo Baguera; Andrés López, Darío Aimar, Robert Arboleda y Christian Ramírez; Jefferson Orejuela y Jefferson Intriago; Romario Ibarra y Renato Ibarra; Roberto Ordoñez y Enner Valencia. DT: Jorge Célico.

Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Federico Fazio y Nicolás Otamendi; Emiliano Rigoni, Lucas Biglia, Javier Mascherano y Ángel Di María; Lionel Messi y Alejandro Gómez; Darío Benedetto. DT: Jorge Sampaoli.