sec-juego

La historia detrás del pase de Varela, el pibe del momento en Newell's

Héctor Joaquín Varela está en boca de todos. El juvenil defensor le dio la victoria a Newell's cuando parecía que no había manera de quebrar el empate ante Arsenal, en el primer partido oficial del año, y en el Parque Independencia se dispararon los rumores sobre quién tiene el pase del catamarqueño, teniendo en cuenta que se incorporó a la cantera mediante un convenio entre la Lepra, Proyecto Crecer de San Francisco y Girondins de Bourdeaux, un club de la primera división de Francia.

Desde la actual dirigencia aseguran que el pibe es 100% de Newell's, pero en realidad en el Parque no son propietarios de toda la ficha.

Distintas fuentes consultadas por Rosarioplus.com deslizaron que el 70% de los derechos económicos pertenecen a NOB y la parte restante al equipo francés. “Esos fueron los términos acordados en 2013 cuando se anunció el acuerdo. Aunque el convenio ya caducó, Varela vino bajo esas condiciones”, reconoció un colaborador de la anterior CD que estuvo involucrado en la firma.

Estos datos se contraponen a la información brindada esta semana por la actual CD. "El convenio ya caducó y Varela es 100% de Newell's", aseguran varios directivos, desconociendo las condiciones del contrato firmado hace cuatro años.

El marcador central de 1,90 metros, que hasta no hace mucho tiempo vivía en la pensión rojinegra debajo de las tribunas del Coloso, almorzaba en el bar de la Visera y estudiaba en el colegio del club, llegó a la Lepra en 2014 gracias al convenio tripartito entre Newell’s, el Proyecto Crecer y Girondins.

A Varela, admirador de grandes defensores como Sergio Ramos (Real Madrid) y Gerard Piqué (Barcelona), lo fueron a buscar directamente Jorge Theiler, en aquel momento Coordinador de Inferiores, y Hernán Llano, referente de la captación. En una oficina del predio en la localidad cordobesa, tras un entrenamiento, le contaron al pibe que lo querían en Newell’s y que lo estaban esperando. Como cuando pasó de San Francisco al Parque todavía no había cumplido 17 años y el convenio venció, es decir que los franceses ya no se lo pueden llevar, automáticamente Newell's se quedó con el 70% del pase, de acuerdo a lo establecido en los papeles.

Lo que se firmó en el último mes del 2013 fue un tratado de reciprocidad en la formación de jugadores juveniles con una duración de tres años (hasta diciembre de 2016). En concreto, el acuerdo que había sugerido el propio Theiler habilitaba a los rosarinos a realizar tres pruebas anuales y a elegir, como máximo, cinco pibes cada año para sumarlos a sus categorías de AFA. El beneficio para los europeos tenía dos aristas. Formaban a varios juveniles en las inferiores leprosas, una escuela que tenían muy bien considerada y que participaba de un torneo de mayor jerarquía que los cordobeses, y contaban con la potestad de seleccionar a uno por año para llevarse a Francia, una vez que hubieran cumplido 18.

Desde el punto de vista económico, para Newell’s representaba asociarse con una academia que le generaba cierta competencia en la captación de jugadores, especialmente en la región centro del país, y la posibilidad de incorporarlos sin costo alguno, haciéndose cargo de los gastos comunes de alojamiento, comida y educación. Fue el caso del Cata: el club lo trajo gratis y ahora es titular en el equipo de Juan Manuel Llop, con rendimientos prometedores en sus primeras apariciones y buenas proyecciones.

Con los jugadores que el Girondins seleccionaba para llevarse se invertían los porcentajes de los derechos económicos. Un 30% para la Lepra si los pedían con 16 años o más, y un 40% si lo hacían con 14 o 15 inclusive. El resto quedaba para los franceses.

No obstante, el único jugador que se llevaron fue Daniel Mancini, unas semanas antes de la finalización del acuerdo. Oficialmente, el volante emigró a Bourdeaux en enero del 2017, empezó a entrenarse en la reserva y luego se sumó al equipo principal. Actualmente, está jugando a préstamo en el Tours, de la segunda categoría francesa. Newell’s conserva el 40% de la ficha.

Mancini está a préstamos en el Tours, de la Segunda francesa

Le hace sombra a los grandes

La buena actuación de Varela contra Arsenal dejó tan conforme a Llop que al entrenador no se le pasa por la cabeza sacarlo, aunque en las próximas semanas llegue la habilitación para Fabricio Fontanini, el zaguero que se sumó sobre el cierre del libro de pases proveniente de O’Higgins de Chile, y que también jugó en San Lorenzo y Atlético Rafaela.

En ese caso, una de las alternativas que maneja el Chocho es mantener como titular al Cata, al que hizo debutar nada menos que en el clásico del año pasado ante Central, y cambiar a Bruno Bianchi, quien no tuvo un buen reinicio de campeonato. “Nadie juega con el nombre, yo pongo a los que veo mejor, creo que es lo más justo”, aclaró el DT.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo