Por estos días el tenis en todas sus esferas está atravesando una de sus peores pesadillas. La crisis que se desató por la pandemia del Covid-19 puso en jaque el futuro de jugadores, entrenadores, academias e instituciones relacionadas con este deporte a nivel local, nacional e internacional.

“Lo que está pasando en el país por el coronavirus a nivel económico nos está afectando a la mayoría”, dijo Nadia Podoroska, (172°) a Rosarioplus.com y agregó: “En mi caso la complicación se dio en que tenía planificado jugar las clasificaciones de los Grand Slam y ese iba a ser mi mayor ingreso. Contaba con ese dinero para la temporada, por lo que mientras antes se reanuden los torneos sería lo mejor, pero por ahora todo es incierto”.

Mientras tanto la rosarina sigue entrenando en su casa y en permanente contacto con su cuerpo técnico: “En algún momento nos tendremos que poner a charlar con mi equipo para ver cómo podemos resolver esta situación que nos excede a todos. Los tenistas seguimos teniendo gastos fijos bastante altos. Yo tengo una beca Enard por la medalla de Juegos Panamericanos, pero es en pesos, y nuestros gastos  son en dólares. Por lo pronto trato de estar en el día a día, seguir entrenando y no pensar tanto en lo económico”.

Una situación similar es la que está atravesando Facundo Bagnis (134°) alejado de la competencia. “A nosotros desde lo económico nos afecta mucho porque el tenis se rige por lo que uno cobra si gana y en este caso no solo no estamos pudiendo ganar, sino que tampoco jugar. Tal vez el circuito se reanude en septiembre u octubre por lo que a los jugadores que estamos después del top 100 realmente se nos va a complicar poder mantenernos sin competir, porque no tenemos otro ingreso”, detalló.

El cese de actividades por la pandemia también atraviesa de lleno a las instituciones, una de las voces autorizadas de la Asociación Argentina de Tenis es el ex top ten Guillermo Coria quien se desempeña como secretario de Interior. Explicó que están en constantes reuniones con todas la federaciones del país.

“Estamos analizando los pasos a seguir, sabemos que la situación es grave a nivel institucional, así como con los profesores, entrenadores y jugadores por lo que Agustín Calleri –Pte AAT- está en constante comunicación con el ministro de Deportes Matías Lammer tratando de buscar soluciones. En un principio tenemos pensado fortalecer el circuito nacional, por si llegan a quedar suspendidas las competencias internacionales”, indicó a este medio el Mago Coria.

Por su parte el presidente de la Santafesina de Tenis, Jorge Capella detalló: “Somos muy ordenados con las finanzas institucionales por lo que podemos mantener al personal cobrando sus sueldos. Para cuando se normalice la situación tenemos pensado llevar adelante distintas acciones: torneos, clínicas, encuentros, para con lo producido poder ayudar a los profesores con mayores problemas económicos".

Capella pidió especialmente "a los padres de los jugadores que puedan que abonen un porcentaje de las cuotas para poder mantener las estructuras de tenis de la región”.

Las academias de tenis de la ciudad no escapan a la crisis: sin alumnos en su etapa de formación o competencia, solo les queda afrontar gastos sin ningún tipo de ingreso. “En Approach pudimos cobrar gran parte de las cuotas de marzo, en abril les mandamos un mensaje a los papás ofreciéndoles varias opciones, de acuerdo a su situación familiar, el que podía pagar que lo hiciera y luego le vamos a recompensar clases extras”, detalló el director de la academia Sebastián Bettiol y agregó: “Esta complicado porque nosotros vivimos de las clases de tenis y de la academia, además por mi parte tengo el complejo, que si bien está cerrado tengo que pagar impuestos, seguros, además que de alguna manera hay que mantener las canchas, porque al no cuidarlas o no tener uso se van deteriorando”.

En tanto, Mauro Ferrer, quien es uno de los directores de la Escuela de Tenis Ferrer, consideró: “Nuestra academia tiene minitenis, escuela, competencia y alto rendimiento, los alumnos abonan la cuota y de ahí nosotros le pagamos a los profes de cada área. A raíz de la cuarentena no está ingresando nada de dinero, por lo que debemos afrontar los gastos para mantener el complejo y tratar de poder pagarles a los profesores. El mes de marzo fue abonado en su totalidad y apelando a la buena voluntad de los padres, en abril pagaron el 50 por ciento”.