sec-juego

Joaquín Varela, el héroe leproso que llegó de Catamarca

Toda la emoción de Varela tras el gol (NOB Oficial) 

Se jugaba el primer minuto extra y el Coloso hervía. Newell's no podía con el último de la Superliga, Arsenal, en su debút en este 2018. Pero llegó el milagro: el delantero de la visita, Sebastián Lomónaco, pifió el despeje y la pelota le cayó ahí,  sus pies. Y el pibe, que en poco menos de dos meses cumplirá 21 años, no la desperdició. En su segundo partido en primera, el primero en el Parque Independencia, Joaquín Varela se convirtió en el héroe leproso, convirtiendo el agónico gol que le dio los tres puntos al equipo del Chocho Llop.

"No lo puedo creer, lo único que se me pasa por la cabeza es por lo que uno tiene que pasar para llegar a este lugar, el esfuerzo de mi viejo, de toda mi familia", dijo el pibe que nació el 25 de marzo de 1997 en San Fernando del Valle de Catamarca. "Es el primer partido que me toca jugar en este estadio, esto es una fiesta", agregó. "Son muchísimas cosas que se  te cruzan en la cabeza cuando entras a la cancha, nos merecíamos la victoria porque venimos trabajando bien", cerró sus emocionadas declaraciones tras el triunfo.

Varela tiene una extraña estadística: jugó dos partidos en la Primera de Newell's, uno en el Gigante de Arroyito (la derrota leprosa en el clásico ante Central) y otro en el Coloso. Esta vez, tuvo revancha.

El pibe llegó a Newell's en 2014 desde el Proyecto Crecer de San Francisco a través del convenio tripartito entre esa entidad, la Lepra y Bordeaux de Francia. Antes había hecho unas pruebas en San Lorenzo, pero como era muy joven y la distancia entre Catamarca y Buenos Aires era demasiada, le recomendaron que fuera al club cordobés para terminar de formarse.

La vida en la pensión no fue sencilla y muchas veces intentó volverse con su familia, pero el amor por el fútbol y la determinación de ser un jugador profesional pudieron más. Incluso, en 2011 tuvo la chance de pasar un tiempo en el complejo de Bordeaux en Francia. 

Tres años más tarde, los captadores de Newell's lo vieron en el Proyecto Crecer y no dudaron en invitarlo a que entrene en Bella Vista junto con otros futbolistas de esas entidad, como Daniel Mancini, que llegó a debutar en primera y hoy juega en el fútbol francés.

El 2017 lo encontró debutando en reserva. Cerca de fin de año firmó su primer contrato y Llop lo llevó al banco de suplentes frente a River y Racing y lo hizo debutar en primera justo en el clásico de la ciudad. El 2018 lo arrancó marcando el gol que le dio los primeros tres puntos del año a Newell's. Nada mal.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo