¡Offside, juez! Las selecciones nacionales de Japón y Qatar se adelantaron algunos continentes. Es que según se confirmó este viernes el Comité Organizador de la Copa América, la edición 2019 de la competencia contará con la participación de las diez Asociaciones Miembro más las dos invitadas de la Confederación Asiática de Fútbol.

"Le damos nuevamente la bienvenida a la selección del Japón, con cuya asociación nos une un vínculo cercano de amistad, y por primera vez, contaremos con la participación de la selección de Qatar, que será anfitriona de la Copa Mundial de la FIFA 2022", expresó Eduardo Domínguez, presidente de la Conmebol.

Aparentemente, el convite se debió al interés de la Confederación asiática de participar en competencias sudamericanas. Al respecto, Domínguez manifestó que la "Copa América Brasil 2019 será una competencia apasionante" y reafirmó el compromiso de la organización organizadora de aportar al desarrollo del fútbol a nivel mundial.

Aunque resulte un poco extraño, la práctica de invitar selecciones foráneas es común en este tipo de torneos. De hecho, Japón participó en la edición 1999 de la Copa América pero quedó eliminado en la fase de grupos, y fue convocado nuevamente en 2011 y 2015 (en ambas ocasiones terminó por declinar la oferta). La selección China también fue invitada en 2015.

A lo largo de los más de cien años de celebración de la Copa América, fueron recibidas las selecciones de México, Costa Rica, Estados Unidos, Jamaica, Honduras, Haití, Panamá, Canadá y España. De este grupo, los mexicanos (regionalmente miembros de la CONCACAF) resultaron los más invitaciones obtuvieron (un total de diez) y mejor se desempeñaron (llegaron a la final dos veces).

La próxima edición de la competencia tendrá lugar en Brasil por quinta vez en la historia, y se llevará adelante entre junio y julio de 2019. A casi un año de su inicio, el Comité Organizador brasileño ya está está trabajando en la selección de las ciudades y de los estadios que albergarán los partidos. La Copa América es el torneo de selecciones más antiguo del mundo, disputándose por primera vez en la ciudad de Buenos Aires en junio de 1916.