Los deportistas amateur rosarinos mostraron su preocupación por la posibilidad de que el proyecto de reforma impositiva que impulsa el gobierno nacional para el año próximo le quite al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) un ingreso clave para su actividad con la derogación de un artículo de la Ley 26.573 que contiene una norma firmada en 2009 y que establece que el 1 por ciento de la facturación de la telefonía móvil vaya a las arcas de esa repartición promotora del deporte no profesional. “Que no esté más significaría el fin de algunas carreras deportivas”, advirtió a Rosarioplus.com el gimnasta olímpico Nicolás “Colo” Córdoba. “Sería terrible para nosotros”, opinó también Martín Arroyo, entrenador de la atleta paraolímpica Yanina Martínez, medalla dorada en los Juegos de Río 2016.

“El Enard hizo un cambio importantísimo en el deporte de alto rendimiento, y también en el semillero que viene detrás”, señaló el Colo Córdoba. Para el gimnasta artístico, que el apoyo económico que el Ente brinda no esté más “significaría el fin de algunas carreras deportivas y que muchos chicos no tengan la posibilidad de elegir el deporte como opción”. “El Enard se encarga de darnos obra social, una beca deportiva que va aumentando depende el resultado, lo que te da la posibilidad de no tener que trabajar para pagarte un torneo”, agregó.

Pollos y repasadores

El Colo sabe bien de lo que habla. En el inicio de su carrera deportiva allá por el año 2009, el financiamiento del Enard a través de la facturación de telefonía móvil aun no era una realidad y para poder viajar al mundial de la especialidad que se celebró ese año en Londres debió apelar al ingenio. “Tuve la suerte de haber nacido en un pueblo llamado Álvarez en el cual la gente me colaboró mucho”, contó. Para financiarse el viaje, salió a vender pollos y repasadores puerta a puerta por su pueblo. Pero el esfuerzo continuó en suelo inglés. “Con los chicos comprábamos fiambres en el súper y hacíamos sanguchitos con sopa para cenar, a la mañana desayunábamos lo más tarde posible para que nos durara y nos agarrábamos comida de ahí para el almuerzo para zafar un poco los gastos”, recordó.

Córdoba confesó que la preocupación por la ecuación económica jugaba fuerte en su cabeza en cada competencia: “Yo me subía a la barra y pensaba que si me caía se terminaba todo y había gastado tanta guita al pedo, porque con esa plata me podría haber comprado un auto, o pagar una deuda, o arreglar la casa”, narró. “Eso ahora ya no pasa y sólo pienso en entrenar”, cerró.

Roce internacional

Para Martín Arroyo, el entrenador de la atleta paralímpica Yanina Martínez, la posibilidad de que se quite la financiación del Enard “sería terrible”. “El Enard refuerza a los deportistas tanto en los viajes como en sus becas, antes los atletas no tenían mucho roce internacional”, señaló.

El entrenador reconoció la importancia del ente para la carrera de Yanina, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016. “Cuando Yani obtuvo la medalla de Río fue al primero que le agradecimos, en cada charla nuestra el Enard está presente porque es con lo que los deportistas hoy por hoy se sustentan sus viajes, sus roces internacionales, el deportista sólo se preocupa por realizar su trabajo al cien por ciento”, agregó.

Arroyo sostuvo que el Enard “es un ente fundamental en la vida del deportista” y que “si no tenemos apoyo económico se nos va a complicar viajar”. “Yani empezó justo en 2009 con el inicio del Enard a viajar internacionalmente y no tuvimos problemas nunca”, aseguró a Rosarioplus.com, con la esperanza de que eso no cambie.