sec-juego

Grondona habría cobrado millonaria coima por votar a Qatar para el Mundial 2022

El ex titular de la AFA, el fallecido Julio Grondona, habría cobrado una coima de un millón de dólares para votar a favor de la candidatura de Qatar para organizar la Copa del Mundo en el año 2022. Así lo afirmó el ex CEO de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, en su declaración ante la justicia de Estados Unidos en el juicio que se sigue en Nueva York, por el pago de sobornos a directivos de la FIFA y la Conmebol por la concesión de derechos televisivos. 

En su declaración judicial, que consta de un documento de 252 páginas:, Burzaco aseguró que “Ricardo Teixeira, Nicolás Leoz y Julio Grondona recibieron dinero en relación a la elección de Qatar como sede del mundial 2022”. “Me refiero a la votación que se realizó en Suiza donde se decidió que Qatar sería sede de la Copa del Mundo de 2022”, amplió.

Burzaco contó con detalles una anécdota para avalar su denuncia: “Estaba con Julio Grondona en el Copacabana Palace (un hotel de Río de Janeiro) y se encontró con un grupo de qataríes, a los que nunca había visto. Grondona aparentemente los conocía y comenzó de la nada a insultarlos y a quejarse. Y a decirles que tenía que estar dando explicaciones en Argentina como si hubiera cobrado 80 millones de dólares de coimas por el voto positivo a favor de Qatar. Y básicamente Grondona les dijo: 'o bien me pagan los 80 millones o me mandan una carta por escrito o a las autoridades diciendo que nunca me pagaron una coima'”.

“Luego siguió caminando hacia su habitación y estaba muy enojado y ansioso, diciendo que Teixeira y Sandro Rosell habían engañado a Leoz y a él porque entraron en este lío y escándalo por solo un millón y medio de dólares y se quedaron los 75 millones restantes”, agregó en su relato.

Según Burzaco, las autoridades qataríes le dieron una carta a Grondona, que el ex titular de la AFA y hombre fuerte en FIFA "usó para defenderse diciendo que no cobró las coimas”. “Fui llamado al departamento de Grondona en la Ciudad de Buenos Aires en enero de 2011 y él tuvo una conversación telefónica con Ricardo Teixeira. Y cuando colgó me dijo que el millón de dólares que le debíamos a Teixeira (por otras coimas) se lo teníamos que dar a él”, apuntó.

“Me explicó que Ricardo Teixeira le debía un millón de dólares porque había votado para que Qatar fuese sede de la Copa del Mundo 2022”, cerró Burzaco su declaración.

Ventilador

Este martes, Burzaco ya había salpicado a Grondona con varias acusaciones durante la primera jornada de su testificación ante los tribunales de Brooklyn. Dijo que el ex presidente de la AFA cobró millones de dólares en coimas por contratos de televisación de competencias como las copas Libertadores y Sudamericana. 

Dijo también que pagó 4 millones de pesos en sobornos a funcionarios del gobierno argentino entre 2011 y 2014, y mencionó a Jorge Delhon y Pablo Paladino, de Fútbol Para Todos. 

Pocas horas después de que se difundiera esa acusación, Delhon, que era el abogado contratado por la jefatura de Gabinete durante el kirchnerismo,  se suicidó arrojándose a las vías de ferrocarril en Lanús. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo