Un proyecto colaborativo de Google Arts & Culture convoca a quienes tengan material relacionado con la historia del fútbol femenino a compartirlo en el proyecto Offside Museum, enfocado en los años de la prohibición de esta práctica en muchos países entre 1921 hasta 1979 y en darle más visibilidad a las historias de jugadoras y árbitros de esa época.

"Texto, fotos y videos de mujeres jugando, equipos femeninos, campeonatos o documentos como noticias en medios locales son algunas cosas que se encontrarán en este registro digital. Todo el material será útil para este trabajo histórico, que tiene como objetivo inspirar a las nuevas generaciones", informó la empresa sobre su iniciativa.

"Desde 1921 a 1979, el fútbol femenino estuvo prohibido en muchos países", señala la presentación del sitio.

Hasta ahora, el sitio cuenta con fotos y recortes de periódicos de Brasil que aluden a esa época, pero se invita a cualquier persona a cargar su material sin otro requisito que el nombre y mail del usuario.

Para conocer más acerca de la historia del fútbol femenino, los usuarios pueden ingresar a la web y explorar exposiciones online sobre temas como la historia de Ana Campos. la primer arbitro mujer, la experiencia de tres jugadoras que siguieron jugando, a pesar de la prohibición, o "la Michael Jackson", la historia de Marileia, a quien comparaban con el artista pop.

La curaduría de este proyecto se realiza junto a Centro de Referência do Futebol Brasileiro - Museu do Futebol y el Gobierno de San Pablo (Brasil). Asimismo, la empresa reveló que la Copa Mundial Femenina de Fútbol en Francia fue una tendencia de búsqueda entre los argentinos.

"En los últimos 12 meses, y a partir de la participación de la Selección Argentina, en el país se presentó un pico de interés a partir del inicio de la competición mientras que en YouTube se observó una tendencia similar.

(Télam)