La Ley de Formación Deportiva ya empezó a darles algunos frutos a pequeñas instituciones del interior provincial por ser estos los que cobijaron en sus primeros años a futbolistas que luego se convirtieron en profesionales de elite. Pero a los “perjudicados” por la norma –grandes clubes que reciben millones de dólares anualmente-, tener que pagar a los más chicos no les cae simpático.

La diputada provincial Claudia Giaccone, autora de la ley, advirtió que la misma peligra debido a que hay fuertes intereses por modificarla “negativamente” en algunos artículos clave.

“Se corre el riesgo de perder la ley o al menos su espíritu, y en ese caso puedo asegurarles que nunca más se tendrá una legislación como esta”, advirtió la legisladora que, además, anticipó que en la semana volverá a defender la ley ante sus pares mostrando “lo que pasa en cada localidad o barrio, donde los clubes hacen una tarea de formación deportiva pero además de inclusión y contención social”.

El próximo martes, en el Anexo del Congreso de la Nación, habrá una reunión clave entre los legisladores de la Comisión de Deportes que preside Daniel Scioli. Allí se sumarán dirigentes de la Superliga y Giaccone presentará todos los argumentos en pos de favorecer a los clubes “chicos”, que con la ley reciben montos necesarios para crecer o subsistir. También serán parte del encuentro representantes de las instituciones que se favorecieron con los recientes fallos judiciales.

“La ley lleva ya más de dos años desde su aprobación, que fue un hecho histórico porque con ella se valoriza el trabajo que hacen los clubes de interior y los de barrios, que son cantera de deportistas en base al esfuerzo de padres, allegados, directivos. Pero durante todo este tiempo su existencia fue primero ocultada por los grandes clubes y los medios de prensa nacionales; y luego, cuando salimos a difundirla pueblo por pueblo, fue negada en su aplicabilidad, tachándola incluso de inconstitucional”, lamentó la diputada.

Con los primeros fallos judiciales sobre la mesa, los clubes de Primera División deberán pagar a los formadores y entonces los cuestionamientos se hicieron sentir tanto que la Superliga presentará ante el Congreso Nacional algunas propuestas para reformar la ley.

La Ley

Hace semanas, ul fallo de Juan Carlos Marchese, juez del Circuito Judicial 29 de San Vicente, obligó al club Estudiantes de La Plata a pagarle al Bochófilo Bochazo de la Liga Rafaelina una suma importante por haber forjado al lateral Facundo Sánchez. Fue la primera vez para la Ley Nacional 27.211 de derechos formativos en el deporte, ahora cuestionada.

La norma plenamente vigente establece que las entidades deportivas formadoras de jugadores deben recibir una compensación económica cuando ese futbolista ingrese al circuito profesional y, a la vez, por cada transferencia posterior. 

El segundo caso se dio días después con un fallo que obliga a River Plate a pagarle al club Unión de Totoras por Nicolás Domingo, y en la última semana surgió la posibilidad de que Rosario Central tenga que hacer lo propio con Alumni de Casilda por el pase de Damián Musto.