El enfrentamiento entre Roger Federer y Juan Martín del Potro para el 20 de noviembre en la Argentina desató la euforia de los fanáticos de tenis quienes en tres días agotaron prácticamente todas las entradas. Pero por otro lado, el encuentro de estos dos titanes está siendo, en voz baja, altamente cuestionado por aquellos que conocen la toda trastienda a la perfección.

Federer disputará una serie de exhibiciones por varios países de Latinoamérica entre el 19 y 24 de noviembre, período que coincide llamativamente con las instancias finales de la Copa Davis en Madrid - que se presenta con un nuevo formato que reúne a las 18 mejores naciones del mundo- y de las que Roger hace tiempo había anunciado que no participaría y se había mostrado como uno de los más crítico por la fecha que ocupa en el calendario y por su similitud a la nueva Copa del Mundo que se estrenará en 2020.

Hasta aquí, la gira del ex número uno del mundo podría ser una simple coincidencia con la Davis, pero los que conocen los pormenores aseguran que nada tiene que ver con el azar y que la visita del suizo por estos lares y las críticas hacia la competencia por equipos más conocida del mundo tienen que ver con que él es el principal impulsor de la Laver Cup -en la que se enfrentan Europa y resto del mundo- que si bien no otorga puntos de ATP, reparte una suculenta suma de dinero. Por lo que Federer vería a esta remozada Copa Davis como una competencia directa de su torneo, que lo saca de eje.  

A Roger tampoco le cayó en gracia que sea Gerard Piqué, jugador del Barcelona español y pareja de Shakira, uno de los dueños de la nueva Davis y nunca dejó de demostrar su disconformidad. Los medios dan cuenta de que la relación entre ambos es muy tensa y cada vez que la prensa los consulta expresan sus grandes diferencias.  

Los que conocen en detalle la interna de este conflicto dan cuenta que ante el inminente desembarco de la Davis en Madrid, Federer habría lanzado su gira en simultáneo por América del Sur. 

Situación que también le habría venido como anillo al dedo de Del Potro, quien había anunciado que no participaría nunca más del equipo argentino de la Copa Davis y quien se habría “candidateado” para enfrentarse a Roger en Parque Roca, aunque para poder hacerlo deberá estar recuperado de su operación de rodilla. Hasta antes que Delpo apareciera en escena el que había sido mencionado para medirse con el suizo en Buenos Aires era el alemán Alexander Zverev.