sec-juego

Es oficial: el partido de fútbol a mayor altura fue disputado sólo por mujeres

La hazaña ocurrió en junio pasado, pero recién este lunes Guinness lo hizo oficial: el partido de fútbol disputado a mayor altura fue el que protagonizó un grupo de mujeres de todo el mundo en el monte Kilimanjaro. El objetivo de ese encuentro no solo fue romper la marca, sino también concientizar sobre los derechos de las mujeres y reclamar igualdad de género en el deporte.

Fue la inglesa Laura Youngson quien impulsó la idea y consiguió reunir a representantes de todo el planeta. Entre ellas estuvo la argentina Josefina Martorell, una joven de 34 años que fue colaboradora de Médicos sin Fronteras en diferentes países y hoy apuesta a un proyecto diferente en la Villa 31 y que decidió embarcarse rumbo a la montaña de casi seis mil metros de altura para entrar en la historia.

“Hay dos cosas que apartan a la mujer del fútbol. Por un lado el fútbol femenino no ofrece una salvación económica como sí se la ofrece al hombre. Por el otro, desde niños se nos instala la idea de que el fútbol no es para las mujeres, es una cosa de hombres”, le explicó Josefina en su día a Rosarioplus.com, justo antes de partir hacia el continente africano, el más desigual en cuestiones de género.

Lo que al principio pareció imposible finalmente ocurrió el último 24 de junio. Fueron 60 personas las que subieron 5729 metros. Hubo médicos, periodistas, árbitros Fifa y, claro, las jugadoras. Entre ellas hubo representantes de Estados Unidos, Canadá, Jordania, Arabia Saudita y Francia, entre otros países. Martorell y una muchacha mexicana fueron las únicas latinoamericanas.

Somos oficialmente Récord Guinness”, escribió Josefina este lunes para dar a conocer la noticia. Los detalles de la hazaña fueron publicados finalmente en la web de los récord Guinness.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo