Después de 80 días de inactividad, en Rosario a partir de este lunes se volverá a jugar al tenis bajo un estricto protocolo que establece edades, límite de tiempo y medios de traslados.  Mientras que las clases con profesor tendrán horarios preestablecidos, las reservas de canchas serán vía online, aunque tras el aluvión de pedidos que hubo en los clubes, ya queda poco y nada por elegir.

El retorno al tenis será respetando todas las normas de higiene y seguridad, sin contacto físico y presentando una declaración jurada. Se recomienda como medio de traslado hacia el club el uso de la bicicleta o el auto, se permite ir a pie a aquellas personas que se encuentren a una distancia prudencial y se desalienta el uso del colectivo. 

La actividad  en las instituciones deportivas se podrá realizar todos los días de 7 a 19 y quedará restringida para menores de 16 años. Los alumnos mantendrán una distancia mínima de dos metros durante el entrenamiento, con demarcaciones en el campo y no se podrán compartir elementos. En esta etapa será bajo la modalidad de singles o si es con profesor con un máximo de dos alumnos en cancha. 

Tanto en el ingreso al club, así como dentro de la cancha será bajo todas las normas de desinfección y el uso del barbijo será obligatorio, excepto en el momento de la práctica. Todo jugador deberá llevar su kit personal de alcohol gel, pulverizador de 70/30 y toalla personal.

La demanda en los clubes privados

El tenis es uno de los principales deportes que tuvo luz verde en medio de la pandemia -debido a sus características en cuanto espacio y cantidad de participantes- por lo que muchas personas que tenían necesidad de realizar una actividad física vieron una oportunidad que hizo disparar el alquiler de canchas o las clases con profesor. 

“Nosotros tenemos pedidos de muchos jugadores de fútbol y rugby para empezar a practicar tenis, por lo que tenemos gran demanda. Pero por ahora estamos ordenando los horarios y adecuando el protocolo  al entrenamiento de nuestros alumnos y después recién otorgaremos los turnos que están siendo reservados”, dijo Matías Urchipía director de la Academia Top Spin.  

En una situación similar se encuentra el Sorrento Open, donde funciona la Escuela de Tenis Ferrer.  “En principio estamos reorganizando los horarios de nuestra escuela y vamos a mantener los turnos de los clientes habituales que ya confirmaron su asistencia. Solo nos quedan unos pocos horarios que los estamos otorgando, aunque la demanda es muy grande, muchos quieren hacer deporte y el tenis en esta época es una muy buena opción”, dijo el coach Mauro Ferrer. 

Por su parte el responsable del complejo Apur, Sergio Galla, quien hasta antes de la cuarentena trabajaba con total ocupación explicó que su club cuenta con alquileres fijos y abonos que se pagan de manera mensual ya sea con escuelas de adultos o particulares.  “En este caso, con el nuevo protocolo van a ser clases de dos con los mismos alumnos que venían antes, el resto de los horarios se alquila, pero ya está casi todo ocupado”.

Para aquellos interesados en volcarse a la práctica del tenis, antes de buscar un lugar para jugar o practicar tienen que saber que la mayoría de los clubes privados mantuvo sus precios y ronda la hora de cancha en unos $500 y si es con profesor $1000.